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Káñina
versión On-line ISSN 2215-2636versión impresa ISSN 0378-0473
Resumen
VASQUEZ CARRANZA, Luz Marina. Patrones en la adquisición de la vibrante multiple del español: Un estudio con niños y niñas entre los 3; 0 y los 5; 6 años de edad. Káñina [online]. 2018, vol.42, n.1, pp.209-225. ISSN 2215-2636. http://dx.doi.org/10.15517/rk.v42i1.33436.
Este estudio describe los patrones de sustitución de la vibrante múltiple identificados en el lenguaje espontáneo de 34 niños y niñas costarricenses monolingües del español, con edades entre los 3;6 y 5;6 años. En las 843 palabras meta identificadas se encontró un total de seis realizaciones fonéticas de la vibrante múltiple: un sonido vibrante múltiple [ρ] (2% de las veces), una vibrante asibilada [ρ◊] (45% de las veces), una vibrante post-alveolar africada [ʤ] (9% de las veces), un sonido vibrante labio dental fricado [ϖ] (17% de las veces), un sonido vibrante africado ínter-dental [ʤ] (9% de las veces), y un sonido lateral aproximante fricativo [λ] (3% de las veces). Es interesante que esas realizaciones fonéticas no son utilizadas de manera consistente, por cuanto los niños y las niñas utilizan 2 o más realizaciones fonéticas de manera regular dentro de una misma sesión y para pronunciar una misma palabra. El sonido [ρ◊] emerge muy posiblemente como resultado del input al que están expuestos estos niños y niñas, mientras [ϖ] y [Δ], las cuales no son parte del input, así como otras realizaciones fonéticas surgen posiblemente como aproximaciones de la muy compleja articulación de la vibrante múltiple.
Palabras clave : sustitución fonética; vibrante múltiple del español; asibilación de róticas; español costarricense; adquisición de las róticas.