SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue1Reflections on the Socialization and Historicity of Female Childhood based on Costa Rican Tales between 1920 and 1940Plural of modesty in hidden subject: A marker of attenuated constitution of authorial prominence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Filología y Linguística de la Universidad de Costa Rica

On-line version ISSN 2215-2628Print version ISSN 0377-628X

Abstract

ARIAS CORRALES, Ileana. Variación Linguística y características del francés de referencia a partir del análisis de un corpus de manuales costarricenses. Rev. filol. linguíst. Univ. Costa Rica [online]. 2024, vol.50, n.1, pp.37-62. ISSN 2215-2628.  http://dx.doi.org/10.15517/rfl.v50i1.57608.

En este estudio, de tipo documental y descriptivo de corte sociolingüístico, se analiza la presencia de la variación diatópica, diastrática, diafásica y adquisicional en un corpus de 23 manuales de francés publicados entre 2006 y 2018, dirigidos a aprendices del III ciclo de la educación general básica, elaborados y publicados en Costa Rica. El objetivo de este estudio fue determinar si la variación estaba presente en el corpus de manuales. Como resultado de este análisis, se describe una serie de características del francés de referencia, dentro de las que se encuentran un modelo de lengua con una gramática homogénea, basado en lo escrito, en el que prevalece la enseñanza de contenidos gramaticales y léxicos y en el que la cultura francesa es un importante referente. Se concluye que la variación diafásica es la que está más presente en el corpus de manuales de manera explícita. Las características del francés de referencia presentadas pueden constituir una base para futuras discusiones sobre los modelos de enseñanza de esta lengua en Costa Rica.

Keywords : variación Linguística; variación adquisicional; francés de referencia; didáctica de lenguas extranjeras; manuales escolares de francés.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )