SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Situation of Territorial Information Systems usage for municipal management: case of the Greater Metropolitan Area (GMA), Costa Rica, 2018Assessment of biological corridors in Costa Rica: landscape structure and connectivity-fragmentation processes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Geográfica de América Central

versão On-line ISSN 2215-2563versão impressa ISSN 1011-484X

Resumo

RIVERA-SOLIS, Jaime A.. Depósitos eólicos del Trópico húmedo: caso de la franja marino-costera del este de la Península de Azuero, Panamá. Rev. Geog. Amer. Central [online]. 2021, n.66, pp.79-105. ISSN 2215-2563.  http://dx.doi.org/10.15359/rgac.66-1.4.

La pesquisa tuvo por objeto demostrar la incidencia del viento como agente morfogenético, a través de la correlación de los clastos de arenas que constituyen las geofacies marino costeras. Se seleccionó la teoría que discute los limites morfoclimáticos y se compilan los datos de temperatura, precipitación y vientos; en campo, se clasifican las geoformas de acumulación, erosión y se realiza el muestreo de arenas por geofacies. Las muestras de arena (453 g), son tamizadas para separar sus componentes y obtener el tamaño de los clastos, seguidamente, expuestas al estereomicroscopio para determinar redondez y esfericidad por comparación visual. Posteriormente, la muestra de la planicie costera (1 g), se trata 1N (K2Cr2O7) y (H2SO4), para la reducción de materia orgánica y determinar su génesis. Finalmente, utilizando las arenas del mesolitoral como variable independiente para evidenciar la correlación entre éstas y el origen de los depósitos eólicos por geofacies, se comprueba que, con las dunas litorales existe una correlación lineal positiva y coeficiente perfecto (. ± 0,98), con las dunas nebkha una correlación lineal positiva de coeficiente perfecto (. ± 0,98), y con respecto al manto de arenas una correlación lineal positiva de coeficiente perfecto (. ± 0,96).

Palavras-chave : Erosión eólica; clastos de arenas; depósitos eólicos; clima tropical.

        · resumo em Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )