SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Violence and insecurity in urban space: an analytical approach based on the ecological framework for violence índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Geográfica de América Central

versão On-line ISSN 2215-2563versão impressa ISSN 1011-484X

Resumo

CASTRO-MARTINEZ, Enrique de Jesús. Aportes teóricos para la conceptualización de los espacios de representación de Henri Lefebvre. Rev. Geog. Amer. Central [online]. 2021, n.66, pp.1-24. ISSN 2215-2563.  http://dx.doi.org/10.15359/rgac.66-1.1.

Los espacios de representación comprenden a una dimensión de la teoría unitaria de la producción del espacio propuesta por Henri Lefebvre, se apela a que en esta dimensión espacial responde a múltiples interpretaciones debido a su carácter polivalente y polisémico. Por tal motivo, proponemos tres explicaciones que obedecen al símbolo como una interpretación de los espacios de representación: primero se sitúa los símbolos naturales que posteriormente el ejercicio del poder de la religión y las fuerzas políticas se han apropiado; segundo responde al advenimiento de la modernidad que los símbolos de la vida cotidiana son dominados por la técnica y por el ascenso del capitalismo; y, el tercero corresponde al contra-espacio que promueve la resistencia urbana que dotará la recuperación de colectividades producidas por el habitar.

Palavras-chave : Espacios de representación; Henri Lefebvre; símbolos; espacio y contra-espacio..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )