SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue48Crown morphometry of Neltuma alba (Griseb.) in young plantations from Formosa, ArgentinaFlight planning and data processing of unmanned aerial vehicles (UAVs) in forest plantation monitoring author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Forestal Mesoamericana Kurú

On-line version ISSN 2215-2504

Abstract

CHAVARRIA-VALVERDE, María Yarenis; GASTEZZI-ARIAS, Paola  and  CHING-WONG, Ana Victoria Wo. Musgos y líquenes: Sus características biológicas para su conservación y uso sostenible en el Cerro de la Muerte, Costa Rica. Kurú [online]. 2024, vol.21, n.48, pp.48-55. ISSN 2215-2504.  http://dx.doi.org/10.18845/rfmk.v21i48.7039.

En el Cerro de la Muerte se extraen musgos y líquenes para comercializar, sin embargo, a pesar de su importancia socioeconómica y ecológica en los ecosistemas de altura de Costa Rica, se han registrado pocos estudios sobre sus características biológicas. En este estudio se evaluaron las características biológicas de musgos y líquenes para mejorar su conservación en el Cerro de la Muerte. Se seleccionaron dos sitios, uno intervenido (potrero) y otro no intervenido (área protegida), donde se establecieron transectos y subparcelas para determinar la diversidad de especies en ambos sitios. En esos mismos transectos se recolectaron muestras de musgos y líquenes para conocer la tasa de crecimiento relativa (TCR) y la capacidad de retención de agua. Se observó dominancia del musgo Leptodontium sp. para el sitio intervenido, mientras que en el sitio no intervenido el musgo dominante es Sphagnum sp. La TCR y la capacidad de retención de agua más alta la tuvo el Sphagnum sp., con 70 %, seguido de Leptodontium sp., con un 26 %. Por tanto, para conservar los musgos y líquenes en las tierras altas del Cerro de la Muerte y los ecosistemas que dependen de estos organismos, se consideró viable seguir cosechando para la comercialización el musgo del género Leptodontium sp., debido a que es el de mayor dominancia en el sitio intervenido, y el segundo en dominancia en el sitio no intervenido, con una alta TCR a cinco meses y una baja capacidad de retención de agua.

Keywords : Ecosistemas de altura; diversidad; regeneración; capacidad de retención de agua; protección.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )