Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Rupturas
versión On-line ISSN 2215-2989versión impresa ISSN 2215-2466
Resumen
TORUNO ARGUEDAS, César. Soñando y construyendo otra educación: Características de la propuesta curricular y pedagógica progresista en Costa Rica en la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI. Rev. Rup. [online]. 2022, vol.12, n.2, pp.151-177. ISSN 2215-2989. http://dx.doi.org/10.22458/rr.v12i2.4350.
El presente ensayo es el primero de una tríada de publicaciones académicas “Soñando y construyendo otra educación” orientadas al análisis curricular y pedagógico de propuestas. Para realizar estas publicaciones, se analizaron las propuestas alternativas de educación en el período en estudio, mediante las publicaciones y entrevistas con participantes en la formulación de esas alternativas educativas. La metodología se sustentó en fuentes documentales secundarias y las entrevistas semi estructuradas. La información recabada fue analizada mediante un análisis de contenido, lo cual permitió establecer las características del currículum alternativo construido desde este movimiento pedagógico. El estudio concluye la existencia de elementos estructurantes de la propuesta curricular y pedagógica progresista en Costa Rica al finalizar el siglo XX e inicios del siglo XXI.
Palabras clave : educación; currículo crítico; diseño curricular; investigación curricular; progresismo.