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Revista Nacional de Administración

On-line version ISSN 1659-4932Print version ISSN 1659-4908

Abstract

VILLALOBOS-RODRIGUEZ, Vanessa. Modelo de conciliación para gestionar la solución de causas de conflicto entre aprendientes de español y profesorado costarricense un asunto de administración educativa. Rev. Nac. Adm. [online]. 2024, vol.15, n.1, pp.25-38. ISSN 1659-4932.  http://dx.doi.org/10.22458/rna.v15i1.5214.

La gestión de conflictos se presenta como una alternativa posible para resolver las causas subyacentes cuando emergen diferencias entre los miembros de una organización. Este trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de conciliación para gestionar las causas de conflicto entre aprendientes del español como segunda lengua y el profesorado costarricense de una agencia extranjera, la cual está encargada de preparar a aspirantes a voluntariado en aspectos culturales, lingüísticos y técnicos para su futura labor. Se fundamentó en los resultados de una investigación previa que identificó las causas de conflicto en ambos grupos. Se seleccionó el modelo de conciliación por su enfoque colaborativo, que busca satisfacer a todas las partes involucradas mediante una estrategia de ganar-ganar. Como resultado, se diseñó un modelo de conciliación de tres etapas que incluye diversas actividades presenciales y virtuales, diseñadas para ajustarse al periodo limitado de tres meses de capacitación que ofrece la agencia. Además, el modelo se sustenta en principios de administración educativa estratégica, incluyendo un ciclo de transformación y mejora continua que comienza con la visión y misión de la entidad, y continúa con etapas de planificación, organización, evaluación y retroalimentación.

Keywords : Causas de conflicto; gestión causas de conflicto; modelo de conciliación; administración educativa; proceso educativo; esl; capacitación voluntariado..

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