SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Diversidad ictiológica y pesca en una comunidad kichwa de la Alta Amazonía ecuatorianaCaracterización molecular y riesgos de transmisión de Plasmodium falciparum de mosquitos Anopheles en Malete, Nigeria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación UNED

versión impresa ISSN 1659-4266

Resumen

VARGAS-SEGURA, Walter; CORDERO RAMIREZ, Anthony  y  MORA FALLAS, Alexander. Influencia de un escáner de mesa, usado para digitalizar, en la determinación de dosis por película radiocrómica. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2023, vol.15, n.2, pp.25-35. ISSN 1659-4266.  http://dx.doi.org/10.22458/urj.v15i2.4709.

Introducción: La precisión en la determinación de la dosis utilizando películas radiocrómicas como dosímetro, se encuentra influenciada por: la capacidad del equipo emisor de radiación ionizante al dar la dosis deseada, la respuesta de la película al ser expuesta a la radiación y a la capacidad del escáner para digitalizar las películas y transformarlas en valores de intensidad. Este trabajo se enfoca en este último aspecto. Objetivo: Establecer una metodología para la evaluación de la variabilidad de la dosis debido a la repetibilidad de escaneos y a la posición de la película en el área de escaneo, en condiciones de calibración de las películas radiocrómicas para tres resoluciones distintas. Métodos: Irradiamos piezas de películas radiocrómicas EBT3 a 11 valores diferentes de dosis, las cuales escaneamos a tres resoluciones diferentes, creando una curva de calibración para cada resolución. Estas curvas se utilizan para determinar las variaciones en la dosis debido a la posición de la película en el área de escaneo y a la repetibilidad de escaneo; lo anterior, a partir de cinco valores de dosis medidos por película, para cada una de las nueve imágenes tomadas por resolución, siendo en total 27 imágenes. Resultados: Para las tres resoluciones estudiadas, determinamos: las curvas de calibración, incertidumbres por debajo del 1% debido a la variación de la posición de la película en el área de escaneo e incertidumbre por debajo del 2% para el caso de repetibilidad de escaneos. Conclusión: Los valores obtenidos de las fuentes de incertidumbre no fueron despreciables: deben incluirse en el presupuesto total de incertidumbre de la medición. Al usar valores de dosi,s y no intensidad o densidad óptica, se elimina la dependencia de la resolución.

Palabras clave : película radiocrómica; incertidumbre; escáner; dosimetría por película; resolución; EBT3..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )