Cuadernos de Investigación UNED
versión impresa ISSN 1659-4266
Resumen
ANDRES JIMENEZ, Carmen. Estimulación temprana con canciones infantiles para centros educativos. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.38-47. ISSN 1659-4266. http://dx.doi.org/10.22458/urj.v11i2.2194.
Introducción: la estimulación musical temprana es una herramienta útil que mejora el desarrollo en la lingüística y en las habilidades motoras, cognitivas y sociales de niños pequeños. El proceso es complejo y específico, y se puede hacer de oído o escribiendo una puntuación. Objetivo: desarrollar un método con canciones infantiles para estimular desde bebés hasta niños de 3 años que se pueda utilizar desde personas particulares a instituciones públicas y privadas como redes de cuido y guarderías. Métodos: basándome en mi propia experiencia familiar, recomiendo cinco etapas: preliminar (escuchar música clásica dentro del útero), etapa uno (música que muestra amor por los niños), etapa dos (música para desarrollar habilidades motoras gruesas), etapa tres (música para la diversión y las habilidades sociales) y la etapa cuatro (música para desarrollar habilidades cognitivas). Resultado: la música como una herramienta de estimulación temprana refuerza el vínculo entre padres e hijos y podría promover el vínculo entre maestros y estudiantes. Conclusión: mi impresión es que el método tuvo efectos positivos en el sueño de mis hijos, las habilidades motoras gruesas, la habilidad social, el desarrollo cognitivo y la lingüística.
Palabras clave : música infantil; estimulación temprana; desarrollo cognitivo; habilidades sociales; motora gruesa; lingüística.