Cuadernos de Investigación UNED
versión impresa ISSN 1659-4266
Resumen
JIMENEZ, Carmen Andrés; CALDERON BADILLA, Yency y HERRERO VILLARREAL, Diana. Estrategias adicionales de evaluación en una universidad a distancia: ¿alternativas o complementarias al examen escrito?. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.157-164. ISSN 1659-4266.
Las estrategias evaluativas alternativas como el portafolio, estudios de caso y proyectos, están tomando auge en contraposición a la tradicional prueba escrita. En este estudio, se analizaron las 307 orientaciones académicas de las asignaturas que se ofertaron durante el año 2015 en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de una universidad costarricense, para determinar el tipo de estrategia evaluativa y la presencia de instrucciones y criterios de evaluación “sumativa”. Por otra parte, se indagó mediante una encuesta el parecer de los Encargados de Cátedra de la ECEN con respecto a las estrategias alternativas de evaluación y la prueba escrita. Se encontró que la prueba escrita se utilizó durante el 2015 en menor medida que otras estrategias evaluativas (T de Student, p ≤ 0,0001) siendo las más comunes el proyecto, el informe de gira y laboratorio, el foro académico y el estudio de caso. Los encargados de cátedra consideran conveniente combinar estrategias alternativas de evaluación con la prueba escrita, pero se encontró una tendencia a utilizar más las estrategias alternativas. Se recomienda incluir estrategias que fomenten el aprendizaje significativo y reforzar la retroalimentación.
Palabras clave : Estrategias evaluativas alternativas; instrucciones; criterios de evaluación; prueba escrita; orientación académica.