SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Exploring the Universe: Teaching Astronomy Through LiteratureEducational Camp for Girls: Fostering Interest in Reading, Science and Technology with Extension Projects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comunicación

On-line version ISSN 1659-3820Print version ISSN 0379-3974

Abstract

VALLECILLO ALFARO, Johanny  and  ALBERTAZZI OSORIO, Sonia. Determinación de bandas de dominio lingüístico en docentes de preescolar de Cartago: una actividad de extensión universitaria financiada por la Ley 9829. Comunicación [online]. 2025, vol.34, n.1, pp.167-177. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v34i1.8097.

El presente artículo divulga los resultados de la actividad de extensión CF1470016, financiada mediante la Convocatoria de la Ley del Cemento N.º 9829 y ejecutada por la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Su objetivo general fue determinar la banda de dominio lingüístico en inglés de docentes de preescolar de cinco cantones de Cartago mediante el Oxford Test of English (OTE). Con un diseño cuantitativo descriptivo, se aplicó una encuesta diagnóstica y el OTE a una muestra intencional de 31 docentes sin certificación previa. Además, se implementaron sesiones de familiarización y apoyo socioemocional. Los resultados muestran que el 67 % de las participantes se ubican entre A2 y B1 del MCER; la comprensión lectora alcanzó los puntajes más altos (algunas en B2), mientras que la escritura evidenció mayores necesidades formativas. Se discuten implicaciones para la formación continua y se ofrece un modelo replicable para la certificación docente.

Keywords : Oxford Test of English (OTE); Docentes de preescolar; Dominio lingüístico en inglés; MCER (Marco Común Europeo de Referencia); Certificación docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )