SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Advantages of the Comprehensive Phonological Method for the Development of Writing in First Grade. A Quasi Experimental StudyGeneral Criticism of Modern Contemporary Western Rationality. Geopolitics of Knowledge I author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comunicación

On-line version ISSN 1659-3820Print version ISSN 0379-3974

Abstract

CASTILLO VARGAS, Andrés. Divulgación científica en profesionales STEM: el caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Comunicación [online]. 2025, vol.34, n.1, pp.46-79. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v34i1.8086.

Este artículo aborda la importancia de la divulgación científica en profesionales STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), a la vez que destaca su relevancia en la promoción de un diálogo participativo entre la comunidad científica y los diversos públicos de la sociedad. Desde un enfoque cuantitativo, se aplicó un cuestionario en línea a una muestra de personas investigadoras del Instituto Tecnológico de Costa Rica, con miras a conocer sus actitudes y prácticas en torno a la divulgación del conocimiento tecnocientífico. Los hallazgos resaltan la necesidad de fortalecer normativas académicas que estimulen llevar a cabo actividades de divulgación. Se concluye que la divulgación científica realizada por profesionales STEM constituye un mecanismo clave para eliminar inequidades -tanto dentro como fuera de la academia- y para promover la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de orden público con argumentos basados en la evidencia, pues aborda los desafíos contemporáneos de forma colaborativa e informada.

Keywords : Divulgación científica; profesionales STEM; actitudes; Instituto Tecnológico de Costa Rica; personal investigador; conocimiento científico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )