SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Needs Analysis for Corporate LSP Programs: a case study of the use of best practicesScientific Dissemination in STEM Careers: The Case of the Costa Rican Institute of Technology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comunicación

On-line version ISSN 1659-3820Print version ISSN 0379-3974

Abstract

FLORES REYES DE REICHENBACH, Mónica G.  and  MOREIRA MORA, Tania E.. Ventajas del método fonológico comprensivo para el desarrollo de la escritura en primer grado. Un estudio cuasiexperimental. Comunicación [online]. 2025, vol.34, n.1, pp.30-45. ISSN 1659-3820.  http://dx.doi.org/10.18845/rc.v34i1.8085.

El propósito del estudio fue analizar la relación entre el desarrollo de las habilidades en escritura del español como idioma materno (L1) con el método de enseñanza y algunas características tanto académicas como sociodemográficas del estudiantado de primer grado de primaria de 10 escuelas del sector oficial del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala. Para ello, se aplicó un diseño cuasiexperimental, con pre y posprueba con grupo control y otro experimental, cuyos datos fueron recolectados en el 2016. A partir de los resultados, se comprobó que el desarrollo de la habilidad de escritura: caligrafía, convenciones gramaticales y ortográficas, y construcción de textos, se asoció tanto al método de enseñanza como al nivel económico de la familia. Al ser la variable tratamiento la de mayor incidencia, se concluye que el uso del método fonológico comprensivo en el aula contribuye a una adquisición exitosa de estas habilidades, especialmente, en contextos desfavorecidos.

Keywords : Escritura; Ortografía; Gramática; Análisis Multivariado; Método de Enseñanza; Contexto de Aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )