Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in
SciELO
Share
Comunicación
On-line version ISSN 1659-3820Print version ISSN 0379-3974
Abstract
AGUILAR SANCHEZ, Jorge; BADILLA RAMOS, Karina; CHAVARRIA PINEIRO, Jorge Andrés and FALLAS GABUARDI, Viviana María. Análisis de las necesidades de los programas empresariales de Idiomas con Fines Específicos (LSP, por sus siglas en inglés): un estudio de caso sobre el uso de buenas prácticas. Comunicación [online]. 2025, vol.34, n.1, pp.17-29. ISSN 1659-3820. http://dx.doi.org/10.18845/rc.v34i1.8084.
El presente estudio de caso sigue las buenas prácticas en el análisis de necesidades para optimizar un programa de capacitación en servicio al cliente para hispanohablantes del Inglés como Lengua Extranjera (EFL, por sus siglas en inglés). Los datos provienen de una entrevista semiestructurada con un diseñador curricular y datos de una encuesta y una reunión grupal de once representantes de servicio al cliente y su capacitador. Este estudio se realizó en tres etapas. En la primera etapa se analizaron y detallaron las buenas prácticas en cuanto a la realización de análisis de necesidades en la bibliografía disponible. La segunda etapa consistió en una entrevista con un diseñador curricular y experto en la materia. Esta etapa tuvo como objetivo identificar las mejores prácticas en la realización de análisis de necesidades en el diseño de cursos de adquisición de segundas lenguas, específicamente Idiomas con Fines Específicos. La última etapa se centró en un análisis de necesidades que incluyó las mejores prácticas resultantes del análisis de la literatura y los datos obtenidos de la entrevista al experto. Los resultados mostraron que, en los planes de estudio de las empresas, las modificaciones deben ajustarse a las necesidades de los alumnos para mejorar la eficacia de los planes de estudio. De lo contrario, se pueden producir ineficiencias en el plan de estudios. Los investigadores concluyen que el análisis adecuado de las necesidades y el uso de las mejores prácticas son imprescindibles para mejorar la adquisición de una lengua.
Keywords : evaluación; desarrollo curricular; enseñanza de idiomas; cultura empresarial; buenas prácticas; Inglés con Fines Específicos.












