Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in
SciELO
Share
Tec Empresarial
On-line version ISSN 1659-3359Print version ISSN 1659-2395
Abstract
FLOR, Alexandra; FERREIRA, Marisa R.; OLIVEIRA, Óscar and PEREIRA, Olga. Cultivando el aprendizaje continuo y el envejecimiento activo a través de la alfabetización digital: Un Enfoque Digital y Social. Tec Empre. [online]. 2025, vol.19, n.3, pp.98-119. ISSN 1659-3359. http://dx.doi.org/10.18845/te.v19i3.8137.
El envejecimiento activo promueve estilos de vida más saludables y una mejor calidad de vida. Sin embargo, la creciente brecha digital limita la capacidad de las personas mayores para integrarse plenamente en el mundo actual, impulsado por la tecnología. El proyecto Capacid@de Digital aborda este desafío al empoderar a la población adulta mayor con habilidades digitales. Este trabajo busca evaluar el impacto del proyecto en el envejecimiento activo de personas con conocimientos digitales limitados. Basándose en cuestionarios estructurados, entrevistas y grupos focales con 20 participantes de entre 60 y 90 años, los principales resultados muestran que la capacitación digital mejoró la competencia tecnológica y fortaleció las conexiones sociales. Los resultados indican además que las iniciativas de desarrollo de capacidades permitieron a los participantes adquirir habilidades digitales esenciales, apoyando un proceso de envejecimiento más activo. Estas habilidades mejoraron la alfabetización digital y fomentaron la construcción de relaciones entre los participantes, promoviendo una mayor inclusión social y digital. Este impacto social es vital para reducir el aislamiento y mejorar el bienestar general de las personas. Estos resultados resaltan el papel crucial de la alfabetización digital en la promoción del envejecimiento activo y brindan información valiosa para programas y políticas comunitarias destinadas a reducir la brecha digital.
Keywords : Envejecimiento; envejecimiento activo; aprendizaje continuo; inclusión digital; alfabetización digital; empoderamiento; impacto social.












