SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Purpose and pixels: a bibliometric analysis on social entrepreneurship and digitalizationFactors influencing alternative financing of entrepreneurship through crowdfunding author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tec Empresarial

On-line version ISSN 1659-3359Print version ISSN 1659-2395

Abstract

MONTERO-BENAVIDES, Paula; ALBORT-MORANT, Gema; PALACIN-SANCHEZ, María-José  and  OLIVER-ALFONSO, María Dolores. El uso del crowdfunding entre los estudiantes de música: análisis de los principales impulsores y obstáculos. Tec Empre. [online]. 2025, vol.19, n.3, pp.51-75. ISSN 1659-3359.  http://dx.doi.org/10.18845/te.v19i3.8135.

Esta investigación propone un modelo para analizar los factores asociados con la intención de emprender y utilizar el crowdfunding entre los músicos. El crowdfunding se ha convertido en una herramienta clave en la industria musical, permitiendo a los artistas financiar proyectos de manera independiente, interactuar con su audiencia y reducir la dependencia de la financiación tradicional. Al fomentar la innovación artística y la sostenibilidad económica, el crowdfunding desempeña un papel fundamental en los sectores culturales y creativos. Sin embargo, a pesar de su creciente relevancia, hay poca investigación sobre cómo los estudiantes de música perciben y consideran el uso del crowdfunding como alternativa financiera. Para abordar este vacío en la literatura, este estudio recopiló datos mediante una encuesta en línea a 130 estudiantes de educación superior de un prestigioso conservatorio en el oeste de Andalucía, España. El análisis empírico, realizado con PLS-SEM, sugiere que la actitud personal y el control conductual percibido están significativamente asociados con la intención emprendedora, mientras que las normas subjetivas no tienen un efecto directo. Además, la intención de usar el crowdfunding está relacionada con la percepción de una infraestructura de apoyo y la posibilidad de probar las plataformas. Estos hallazgos sugieren la importancia de integrar la educación emprendedora y financiera en la formación musical, dotando a los estudiantes de las competencias necesarias para desarrollar, gestionar y financiar sus proyectos. Además, los responsables políticos deberían ampliar el acceso a la infraestructura Fintech y fomentar el crowdfunding como una opción viable. Al mismo tiempo, las plataformas de crowdfunding podrían beneficiarse de la mejora del soporte tecnológico, la experiencia del usuario y la confianza para impulsar su adopción. Fortalecer estas áreas colectivamente fomentará la autonomía financiera de los músicos y contribuirá a una industria musical más sostenible e innovadora.

Keywords : Intenciones emprendedoras; Intenciones de crowdfunding; PLS-SEM; Estudiantes de música.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )