SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Rompiendo barreras: desatando el poder de la investigación acción feminista para transformar las desigualdades organizacionales-un estudio de caso de XEAS País ValenciàRutinas organizativas y prácticas estratégicas de sostenibilidad en el sector portuario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tec Empresarial

versión On-line ISSN 1659-3359versión impresa ISSN 1659-2395

Resumen

BONAQUE-RODRIGUEZ, Ramiro; FLOR-PERIS, María Luisa  y  VALLET-BELLMUNT, Teresa. Co-creación con clientes para innovar en una pyme de servicios: perspectivas desde un enfoque de investigación-acción. Tec Empre. [online]. 2024, vol.18, n.3, pp.55-79. ISSN 1659-3359.  http://dx.doi.org/10.18845/te.v18i3.7286.

La innovación abierta propone el intercambio de información entre la empresa y su entorno externo para mejorar los resultados de su proceso de innovación. En este trabajo adoptamos el enfoque de la innovación abierta para mejorar los resultados de innovación de una empresa mediante la aplicación de prácticas de co-creación con los clientes. Para ello, nos basamos en design thinking, un marco de trabajo centrado en la relación con el usuario final, y adoptamos la investigación-acción como metodología de investigación. La investigación se lleva a cabo en una PYME de servicios, caracterizada por ser intensiva en conocimiento y ofrecer servicios innovadores y personalizados de alto valor añadido. Se identifican una serie de prácticas de co-creación, se examina su grado de adopción por parte de la empresa y se priorizan las que deben ser implementadas. Este trabajo es de interés para el ámbito académico porque cubre brechas de investigación relacionadas con la co-creación en el contexto de una PYME y el uso de la metodología de investigación-acción en la gestión de la innovación. Para los profesionales, por una parte ofrece conocimientos sobre un nuevo marco de innovación que incorpora prácticas de co-creación para mejorar sus resultados, y por otra presenta una metodología que facilita la colaboración con investigadores en proyectos de innovación.

Palabras clave : Co-creación; Innovación Abierta; Design Thinking; Investigación-Acción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )