SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Nutrir las semillas de la innovación: la relación entre la orientación emprendedora y la riqueza socioemocional y sus implicaciones para la innovación en la empresa familiar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tec Empresarial

versión On-line ISSN 1659-3359versión impresa ISSN 1659-2395

Resumen

BALBASTRE-BENAVENT, Francisco; DUQUE-OLIVA, Edison Jair  y  CANET-GINER, María Teresa. Impulsar la investigación en management mediante métodos cualitativos. Tec Empre. [online]. 2024, vol.18, n.3, pp.1-11. ISSN 1659-3359.  http://dx.doi.org/10.18845/te.v18i3.7282.

Considerando los cambios e incertidumbres del entorno actual que afectan a la dirección de las organizaciones, la utilización de métodos cualitativos en la investigación relacionada con la empresa permite estudiar este fenómeno desde una perspectiva diferente y en toda su complejidad. En este sentido, el objetivo de este número especial ha sido ofrecer una mayor exposición de los estudios empíricos que emplean con profundidad los métodos cualitativos para resolver problemas de investigación en el campo de los negocios y la dirección de empresas. Hemos tratado de mostrar cómo diversas metodologías cualitativas, desde estrategias clásicas como los estudios de casos hasta más novedosas como la investigación acción, aportan nuevas visiones sobre cómo abordar el estudio de realidades organizativas. También, hemos hecho una breve reflexión sobre la aplicación de nuevas herramientas como las técnicas visuales o la IA a la investigación en el área de los negocios y la dirección de la empresa. Así, este número especial ofrece cinco artículos que, desde diferentes perspectivas metodológicas y contenidos, tratan de contribuir a este objetivo. Esperamos que este número especial represente un avance significativo en la visibilidad y valoración de los métodos cualitativos dentro del campo de la investigación de los negocios y la dirección de la empresa.

Palabras clave : Investigación cualitativa; métodos cualitativos; estudio de caso; investigación-acción.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )