SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número especial 1Efectos del estrés abiótico aplicado en postcosecha sobre la acumulación de compuestos bioactivos25 años de operación del Programa de Rondas Interlaboratorios de Análisis de Alimentos (PRIDAA): Aportes a la evaluación del desempeño de laboratorios de análisis químico de alimentos de Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agronomía Mesoamericana

versión On-line ISSN 2215-3608versión impresa ISSN 1659-1321

Resumen

CORTES-MUNOZ, Marianela  y  PEREZ, Ana M.. Vinculación del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos con el sector agroalimentario. Agron. Mesoam [online]. 2024, vol.35, n.spe1, 60006. ISSN 2215-3608.  http://dx.doi.org/10.15517/am.2024.60006.

Se presenta el modelo de vinculación academia-sector socioproductivo del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) a través de ejemplos de transferencia de tecnología en el campo agroalimentario. Este modelo está organizado bajos tres figuras, asistencia técnica, transferencia y licenciamiento de tecnología, y el programa CITA Co-Lab. Desde el CITA se ha promovido el desarrollo del sector agroalimentario al mejorar formulaciones existentes, transferir nuevas tecnologías y mediante la llegada de nuevos productos al mercado. El Programa de Apoyo Tecnológico a la Industria (PATI) del CITA fue creado en 1984, mientras que el Programa CITA Co-Lab inició sus actividades dirigidas a apoyar a emprendedores en el 2020. A través de los ejemplos desarrollados en este manuscrito, se pueden entender los procesos e identificar algunos factores que inciden en que los productos puedan llevarse al mercado.

Palabras clave : desarrollo de productos; innovación; industria alimentaria; transferencia de tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )