SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Bioformulated to maintain the viability of rhizobacteria and their application in Theobroma cacao L. CCN-51Molecular identification of microorganisms in agriculture, ornamental and forest crops in Costa Rica, 2009-2018. Part 2. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agronomía Mesoamericana

versão On-line ISSN 2215-3608versão impressa ISSN 1659-1321

Resumo

CARTAYA-RUBIO, Omar Enrique; MUJICA-PEREZ, Yonaisy  e  BLANCO-VALDES, Yaisys. Influencia de hongos micorrícicos en el crecimiento y la adsorción de cadmio en girasol (Helianthus annuus L.). Agron. Mesoam [online]. 2024, vol.35, n.1, 57500. ISSN 2215-3608.  http://dx.doi.org/10.15517/am.2024.57500.

Introducción.

Introducción. Los metales pesados pueden acumularse en el suelo y afectar el crecimiento de las plantas. La simbiosis que se establece entre plantas y hongos formadores de micorrizas arbusculares (HMA) mejora la tolerancia de las plantas a la toxicidad por metales pesados, considerándose una alternativa para el manejo de plantas cultivadas en suelos afectados por estos. Objetivo. Evaluar el efecto de diferentes hongos formadores de micorrizas arbusculares en la adsorción de cadmio (Cd) y en el crecimiento vegetativo del girasol (Helianthus annuus L.). Materiales y métodos. La investigación se realizó en los años 2021-2023, en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba. Se inocularon las semillas de girasol con las cepas INCAM-4 (Glomus cubense) e INCAM-11 (Rhizoglomus intraradices), a razón de 45 esporas/g, en un suelo con altos niveles de Cd. A los 60 días, se evaluó la altura de las plantas, peso seco, contenido de clorofilas, porcentaje de micorrización y viabilidad de las estructuras fúngicas, así como el efecto de los HMA en la partición del cadmio en las plantas de girasol. Resultados. Las plantas de girasol mostraron una respuesta beneficiosa a la inoculación con cepas de hongos micorrizicos arbusculares, con una conducta diferenciada entre las cepas y con los mayores efectos obtenidos en el crecimiento, la producción de biomasa y el proceso de fitoextracción con la cepa INCAM-11, al aumentar la concentración de metal en las plantas a 8,01 mg kg-1, una infección 60 % y una densidad visual de 5,01. Conclusiones. Las micorrizas arbusculares aumentaron la adsorción de cadmio y el crecimiento vegetativo del girasol.

Palavras-chave : contaminación; fitorremediación; metales pesados; productos naturales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )