Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Agronomía Mesoamericana
versión On-line ISSN 2215-3608versión impresa ISSN 1659-1321
Resumen
PRIETO-MANRIQUE, Esperanza; VARGAS-SANCHEZ, Julio Ernesto; ANGULO-ARIZALA, Joaquín y MAHECHA-LEDESMA, Liliana. Aceites vegetales sobre ácidos grasos y producción de metano in vitro en vacas lecheras. Agron. Mesoam [online]. 2017, vol.28, n.1, pp.1-18. ISSN 2215-3608. http://dx.doi.org/10.15517/am.v28i1.22034.
Aceites vegetales sobre ácidos grasos y producción de metano in vitro en vacas lecheras . El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la adición de aceites vegetales en dietas representativas de vacas lecheras bajo pastoreo, sobre los ácidos grasos, fermentación ruminal y producción de metano in vitro . La investigación se desarrolló en el laboratorio NUTRILAB–GRICA, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, en agosto del 2013. Se utilizó la técnica de producción de gas in vitro. En cuatro dietas (dos de monocultivo en Cynodon plectostachyus y dos de sistema silvopastoril intensivo con Leucaena leucocephala ), se evaluó la adición de tres aceites vegetales (girasol, lino y palma) a nivel del 2 y 4% de la MS, en un diseño completamente al azar con arreglo factorial de 4x3x2. En todas las dietas, la suplementación con aceite de girasol aumentó el contenido de ácido linoleico (C18:2 c9,12), ácido linoleico conjugado (ALC-c9t11) y ácido transvaccénico (ATV, C18:1 t11) después de la fermentación (p<0,0001), redujo en 2,4 y 0,9% la digestibilidad de la MS con respecto a aceite de palma (p<0,05) y lino (p>0,05). Ningún aceite afectó la cinética de fermentación, pH, total de ácidos grasos volátiles (AGV), proporción de AGV, ni la producción de metano.
Palabras clave : ácido linoleico conjugado; ácido transvaccénico; fermentación ruminal; ganado lechero en pastoreo; sistema silvopastoril.