SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Respostas funcionais durante um teste de absorção máxima de oxigênio em indivíduos sedentáriosAs práticas educacionais de educadores físicos para estudantes com necessidades educacionais especiais durante a pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


MHSalud

versão On-line ISSN 1659-097X

Resumo

MORENO-ARIZA, José M.; MANCHA-TRIGUERO, David; GAMONALES, José M.  e  IBANEZ, Sergio J.. Análisis de la situación de juego en el diseño de tareas en baloncesto formativo. MHSalud [online]. 2023, vol.20, n.1, pp.127-139. ISSN 1659-097X.  http://dx.doi.org/10.15359/mhs.20-1.12.

Introducción:

el conocimiento de los entrenamientos es fundamental para optimizar la formación de los jugadores; por ello, una de las estrategias más empleadas por los entrenadores para optimizar el proceso de entrenamiento es modificar el número de jugadores (Situación de Juego).

Objetivo:

el objetivo del estudio fue analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de un entrenador de baloncesto en edad escolar, así como conocer la asociación de la Situación de Juego y las variables pedagógicas, de carga externa y organizativa empleadas que influyen en el diseño de las tareas.

Método:

para ello, se analizaron un total de 20 sesiones de entrenamiento formadas por 100 tareas, registradas a través del Sistema integral para el análisis de las tareas de entrenamiento. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial entre las variables planteadas en la investigación con relación a la Situación de Juego.

Resultados:

los resultados demostraron la relación significativa de las variables analizadas con la Situación de Juego. La forma de agrupar los jugadores durante el desarrollo de las tareas de entrenamiento condiciona los resultados del resto de las variables que definen una tarea de entrenamiento, tanto en el nivel pedagógico, organizativo, como de carga externa.

Conclusión:

estas evidencias revindican la importancia de conocer los factores que influyen en las tareas de entrenamiento. Además, los resultados muestran que existen diferencias en el empleo de las Situaciones de Juego en función del resto de variables empleadas.

Palavras-chave : baloncesto; entrenamiento; metodología; SIATE.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )