SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Inequalities in the early detection of cervical cancer: a reality in the Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Población y Salud en Mesoamérica

versão On-line ISSN 1659-0201

Resumo

UNE, Clas et al. Infección por helicobacter pylori y concentraciones séricas de pepsinógenos en una población representativa de adultos de Costa Rica. PSM [online]. 2022, vol.19, n.2, pp.619-634. ISSN 1659-0201.  http://dx.doi.org/10.15517/psm.v0i19.49405.

Introducción: Costa Rica tiene una de las tasas de mortalidad por cáncer gástrico más altas del mundo, en gran parte debido a la detección tardía. Por lo tanto, es importante que se implemente un tamizaje económico y logísticamente sostenible para detectar el riesgo de desarrollar cáncer. En estudios anteriores demostramos, que valores bajos de pepsinógeno (PG) y la infección por Helicobacter pylori-CagA+ están asociados con el riesgo de atrofia gástrica y cáncer en poblaciones costarricenses. OBJETIVO: Determinar cómo se distribuyen los marcadores de riesgo de cáncer gástrico en una población representativa de adultos de Costa Rica para diseñar una estrategia de tamizaje. MÉTODOS: Se estudió una población representativa a nivel nacional de 2.652 adultos, que formaron parte de un estudio longitudinal sobre envejecimiento. Se dispone de información sobre factores epidemiológicos, demográficos, nutricionales y de estilo de vida. Las concentraciones séricas de PG, así como el estado de H. pylori y CagA se determinaron mediante serología. Las posibles asociaciones se determinaron mediante modelos de regresión (logística y lineal múltiple). RESULTADOS: El 72% de la población presenta anticuerpos contra H. pylori, de ellos, el 58% fueron positivos para CagA. La infección por H. pylori se asoció con altas concentraciones de PGI (p = 0,000) y la infección por H. pylori-CagA+ con bajas concentraciones de PGI (p = 0,025). Ambas pruebas mostraron asociación con una baja razón PGI/PGII (p = 0,006 y p = 0,000). El rango de mayor edad se asoció con una menor prevalencia de la infección por H. pylori (OR = 0,98; p = 0,000) y de CagA+ (OR = 0,98; p = 0,000) pero no se asoció con los valores de PG. Las regiones con alto riesgo de CG mostraron valores bajos de PGI (p = 0,004) y de PGI/PGII (p = 0,021) así como una alta prevalencia de la infección por H. pylori (OR = 1,39; p = 0,013), no así con CagA+. Utilizando valores de corte de PGI<100 µg/L y de PGI/PGII <2,0, 2,5 y 3,0, se consideraría en riesgo de cáncer entre 7-15% de la población. CONCLUSIONES: La infección por H. pylori, por sí sola, no es un marcador de riesgo de CG útil. Es factible realizar el tamizaje de adultos de la población general de Costa Rica, utilizando como marcadores las concentraciones séricas de pepsinógenos y la infección por H. pylori-CagA+, sin embargo, los valores de corte apropiados deben determinarse con base en una mayor cantidad de datos clínicos y la capacidad de seguimiento.

Palavras-chave : cáncer gástrico; gastritis atrófica; pepsinógenos; Helicobacter pylori.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )