SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Estimation of fertility at the canton level in Costa Rica: application of a variant of the Brass MethodGeographic variability of hospitalizations for acute myocardial infarction in Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Población y Salud en Mesoamérica

On-line version ISSN 1659-0201

Abstract

MARTINEZ JAIKEL, Tatiana  and  FERNANDEZ ROJAS, Xinia Elena. Barreras y facilitadores para el uso de los servicios de primer nivel de atención  de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por parte de  la población  de uno a menos de 6 años en los sitios centinela de Costa Rica. PSM [online]. 2014, vol.11, n.2, pp.18-47. ISSN 1659-0201.

Objetivos: Determinar las barreras y facilitadores para el uso de los servicios de primer nivel de atención  de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por parte de  la población  de uno a menos de 6 años en las comunidades de Damas de Desamparados, San Antonio de Nicoya y territorio indígena de La Casona de Coto Brus. Métodos: Metodología cualitativa. La información se obtuvo de tres fuentes de datos: entrevistas semi-estructuradas, tanto con las madres o encargadas de los niños, como con los funcionarios a cargo de las consultas en los Equipos Básicos de Atención en Salud (EBAIS), y observaciones de las consultas en los EBAIS. Resultados: Las razones de uso están relacionadas, en los tres sitios, con los beneficios que les trae a las usuarias la consulta, el buen  trato del personal y la comodidad de las instalaciones de los EBAIS. Mientras que las razones de no uso comunes están asociadas al concepto de salud ligado a ausencia de enfermedad, la falta de información y problemas económicos de las usuarias, la no asignación de citas después del año de edad y la calidad de la atención recibida. Las razones relacionadas con el contexto, como las largas distancias, las limitaciones en cuanto a medios de transporte, cobran gran relevancia principalmente en la zona rural y en el territorio indígena. Conclusiones: El colocar la asistencia a cita control de esta población dentro de los compromisos de gestión de la CCSS, asignar la cita previamente y designar el equipo de atención en los EBAIS tomando en cuenta no una norma general, sino las condiciones particulares de cada sitio, son medidas que garantizarían el aumento de la cobertura de la atención integral a esta población.

Keywords : cobertura; niñez; atención primaria; razones de uso servicios de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License