SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1A supervised internship that articulates teaching-learning and research: Senses, relationships, and meanings mobilized by a physics student in BrazilImpact of educative intervention on the motivation to read of vulnerable students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CASTRO, Élida Maiara Velozo de  and  ALMEIDA, Lourdes Maria Werle de. Estrategias metacognitivas de un grupo de estudiantes brasileños en actividades de modelación matemática. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.139-165. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i1.51512.

El artículo tiene como objetivo investigar el potencial de la modelación matemática para promover estrategias metacognitivas. La investigación, de naturaleza cualitativa, se basa en un marco teórico y considera datos obtenidos de estudiantes de un curso de Licenciatura en Matemáticas, en una universidad brasileña, durante los años 2020 y 2021. Los resultados indican que estas estrategias son desencadenadas por las demandas de las diferentes fases de una actividad de modelación, caracterizadas por: interacción, matematización, resolución, interpretación y validación; elaboración de un informe y comunicación de resultados. Aunque la metacognición es un atributo personal, se ha manifestado a través de estrategias tanto individuales como colaborativas. Las actividades se realizaron en dos momentos diferentes de familiarización del estudiantado con la modelación y, aunque no hubo diferencias en la cantidad, hay indicios de que en la actividad del tercer momento surgieron estrategias que pueden haber contribuido más al desempeño del grupo, tanto en la competencia para hacer modelación como en su desempeño matemático. La identificación de estrategias metacognitivas promovidas por las demandas de las actividades lleva a la conclusión de que en el contexto de la investigación, constituyen un ejemplo de un entorno metacognitivamente apropiado.

Keywords : modelación matemática; metacognición; estrategias metacognitivas; educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )