SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Inclusive practices in indigenous education, the case of an elementary school in Ensenada, Baja California, MexicoA supervised internship that articulates teaching-learning and research: Senses, relationships, and meanings mobilized by a physics student in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

ARRIAGADA-POBLETE, Carla; GALVEZ-GAMBOA, Francisco A.  and  ADASME-JARA, Benjamin. Definición conceptual de calidad y de excelencia en la educación superior en el contexto universitario chileno. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.71-101. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i1.51570.

Este estudio tuvo como objetivo general construir colectivamente los conceptos de calidad y de excelencia para una universidad chilena como parte de la actualización de su política de calidad, en el marco de la búsqueda permanente de la mejora continua al interior de la institución. Se realizó una revisión teórica de ambos conceptos, lo que permitió establecer que la calidad es una temática ampliamente estudiada en educación superior, no así la idea de excelencia, que se encuentra investigada en menor medida. Se determinó que no es suficiente una construcción teórica para sus definiciones, ya que ambos conceptos poseen una multidimensionalidad y son dependientes del contexto al que pertenecen. Consecuentemente, fue necesario destacar las opiniones de los diferentes integrantes de la comunidad universitaria en su definición. Se decidió aplicar un enfoque cualitativo y exploratorio a partir de las opiniones de los distintos estamentos, donde participaron 75 personas de un levantamiento realizado a través de grupos focales aplicados en agosto de 2020 y en octubre del año 2021. Posteriormente, se realizó un análisis de contenido que estableció los siguientes resultados: cada definición de los conceptos debe ser concreta e incluir un enfoque que considere el contexto y los elementos propios del quehacer de la universidad, tales como objetivos, identidad, propósitos, misión y visión institucional; la definición del concepto de excelencia debe incluir de manera explícita la calidad, de modo que se visualice la relación entre ambas definiciones.

Keywords : calidad; educación superior; mejora educativa; excelencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )