SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Associated Religious/Spiritual Coping Factors Among Children with Chronic Health ConditionsMeanings of a 'good death' for people with cancer assisted by home care services author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfermería Actual de Costa Rica

On-line version ISSN 1409-4568Print version ISSN 1409-4568

Abstract

MALDONADO, Giselle dos Santos et al. El aprendizaje de estudiantes de enfermería sobre juguetes terapéuticos en el cuidado de población infantil hospitalizada: un estudio cualitativo. Enfermería Actual de Costa Rica [online]. 2024, n.47, 58047. ISSN 1409-4568.  http://dx.doi.org/10.15517/enferm.actual.cr.i47.58047.

Introducción:

El juguete terapéutico es una tecnología de cuidado reconocida por los profesionales de enfermería. Sin embargo, se observa una baja adhesión a esta tecnología en los hospitales por diversas razones; entre ellas, el escaso abordaje del tema durante la formación académica.

Objetivo:

Analizar la experiencia de la persona estudiante de pregrado en enfermería con respecto al aprendizaje y las aplicaciones de la tecnología de cuidado tipo juguete terapéutico.

Metodología:

Estudio descriptivo con análisis cualitativo, específicamente, por medio de análisis de contenido. Se realizaron entrevistas en línea, semiestructuradas e individuales a 19 estudiantes de pregrado en enfermería, quienes estaban cursando del 5º al 8º semestre en una institución privada en el municipio de São Paulo, Brasil. Los datos fueron analizados a la luz de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y representados por categorías temáticas.

Resultados:

La edad de las personas estudiantes osciló entre los 20 y los 41 años. Los datos analizados se agrupan en dos grandes categorías temáticas, cada una acompañada por una subcategoría: “El juguete terapéutico en el cuidado pediátrico: impresiones y sentimientos de los estudiantes” y “Aprendizaje significativo e integrador para un cuidado diferenciado a los niños durante la hospitalización”.

Conclusión:

Las personas participantes reconocieron las contribuciones y habilidades desarrolladas durante el proceso de formación, destacando la empatía, el desarrollo de vínculos y la confianza, la humanización y el potencial facilitador del juguete terapéutico en la comunicación y comprensión de las individualidades de la población infantil.

Keywords : Educación en Enfermería; Enfermería Pediátrica; Juego e Implementos de Juego.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )