SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Contributions of pedagogical accompaniment to advance the quality of teaching practices in rural contextsService learning in agronomy: Actions and reflection in a course conducted in rural communities in Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

LOPEZ-ESTRADA, Patricia; ELIZONDO-MEJIAS, Jonathan  and  PEREZ-HIDALGO, Estefanía. “Cansada, agobiada, frustrada”: Desafíos emocionales de docentes de inglés en primaria durante la pandemia: Estudio de caso en San Carlos, Costa Rica. Educare [online]. 2024, vol.28, n.1, pp.46-66.  Epub Apr 17, 2024. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.28-1.17333.

Introducción.

La emergencia sanitaria de COVID-19 suspendió los procesos de educación a nivel mundial. El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica no fue la excepción y en marzo de 2020 se propuso trabajar bajo la modalidad de educación a distancia.

Propósito.

Este artículo se centra en los resultados referentes a los sentimientos expresados por las personas participantes, como parte de una investigación principal derivada de un estudio de caso descriptivo que se basó en la investigación cualitativa inductiva y tuvo como propósito describir las percepciones de cuatro docentes de inglés de primaria de la Dirección Regional de Educación San Carlos con respecto a la educación a distancia llevada a cabo durante la crisis sanitaria del COVID-19.

Metodología.

Los datos fueron recolectados a través de entrevistas a profundidad, planeamientos didácticos y grabaciones de videos sobre procesos de mediación pedagógica y contextos profesionales, y fueron analizados mediante categorías semánticas del análisis de contenido (Hatch, 2002) a través de la plataforma digital WebQDA (Costa et al., 2019).

Resultados.

Los resultados sugieren sentimientos antes y durante la pandemia, tal como fueron experimentados por el cuerpo docente y se enfocaron en sentimientos negativos en su mayoría. Entre algunos destacan incertidumbre, estrés, confusión, sobrecarga laboral, dificultad, tristeza y preocupación. Otros sentimientos vividos fueron discriminación, impotencia e irrespeto, tomando en cuenta los contextos del profesorado y las familias. Este estudio presenta al personal docente desde su dimensión humana como profesionales que sobrevivieron a una pandemia en sus propios escenarios educativos, y evidencia la importancia de una comunicación efectiva y la toma en consideración de un acompañamiento psicológico para fortalecer la integridad emocional del cuerpo docente.

Keywords : Costa Rica; COVID-19; docentes de primaria; educación a distancia; enseñanza del inglés; investigación cualitativa; ODS4 Educación de calidad; sentimientos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )