SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3El uso de indicadores de la calidad educativa: una discusión crítica a partir del caso chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

PEZOA-CARRASCO, Estefanía  y  MUNOZ-ZAMORA, Graciela. Formación inicial docente en ciencias para la ciudadanía: una propuesta inspirada en la filosofía de Reggio Emilia. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.603-616. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.33.

Introducción.

La educación para la ciudadanía debe desarrollarse desde la primera infancia, considerando los conocimientos, actitudes y valores que se requieren para la participación. Uno de los aspectos que aporta en este sentido es la alfabetización científica, a través de la indagación, para lo cual se requieren docentes que puedan integrarlo en los diseños didácticos, de modo que permita el acceso a democratizar el conocimiento científico y favorecer el protagonismo y participación de los niños y niñas en la enseñanza básica.

Objetivo.

Aportar al desarrollo de la indagación científica en la formación de los futuros profesorados de enseñanza básica.

Discusión.

En esta perspectiva, la filosofía de Reggio Emilia puede aportar desde sus principios a la formación inicial de profesorado básico, para esto se recogen tres aspectos que son relevantes de incorporar como: el ambiente como tercer ente educador, los proyectos de aula y el personal docente como sujeto investigador plasmado en la documentación pedagógica. Con esto se busca integrar la indagación como un enfoque metodológico que puede ser abordado en la formación de docentes, para propiciar un aprendizaje desde la experiencia.

Conclusiones.

En este sentido, concluimos que la filosofía de Reggio Emilia, desde los tres elementos revisados, se presenta como una oportunidad de mejora de las habilidades de indagación y su incorporación en las futuras prácticas del profesorado de enseñanza básica.

Palabras clave : Enseñanza científica; formación docente; educación ciudadana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )