SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Un modelo de prácticas docentes para la acreditación basada en resultados en carreras de ingenieríaEl uso de indicadores de la calidad educativa: una discusión crítica a partir del caso chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

BARRANTES-ELIZONDO, Lena. Una mirada sobre las perspectivas filosóficas y prácticas de la educación de personas adultas en la Universidad Nacional, Costa Rica. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.574-587. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.31.

Introducción.

El darle una mirada atenta a la orientación filosófica de las instituciones educativas y su personal educativo permite examinar si la práctica docente, en este caso universitaria, es consistente con el propósito educativo de la institución.

Objetivo.

Con el fin de obtener una comprensión histórica del papel de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA) en la educación de personas adultas en Costa Rica, el propósito de este ensayo es analizar las perspectivas filosóficas a través de una indagación documental.

Discusión.

Actualmente la institución es una de las 5 universidades públicas de Costa Rica y cuenta con un fuerte sistema de financiamiento estudiantil que se alinea con su principio de ser la universidad necesaria. Este principio se torna fundamental al aspirar que el estudiantado, sin importar sus condiciones económicas y sociales, tenga acceso a educación universitaria de alta calidad. Este ensayo, además, brinda una comprensión amplia sobre las perspectivas filosóficas detrás de las prácticas de enseñanza y aprendizaje propuestas desde el Modelo Pedagógico de la UNA.

Conclusiones.

Como conclusiones generales se destaca que la institución ha perdido la dirección humanística que se estableció en su primer Estatuto Orgánico. Además, desafortunadamente, los objetivos y la orientación filosófica fundadora de Nuñez están siendo parcialmente alcanzados, ya que, a pesar de ofrecer educación accesible para todas las personas, las prácticas de enseñanza y aprendizaje no garantizan compromiso y reforma social.

Palabras clave : Educación de personas adultas; educación superior; modelo pedagógico; orientación filosófica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )