SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Impacto de la educación para el emprendimiento en la creatividad: Una experiencia en Chile con Propensity Score MatchingEl aprendizaje combinado y el desarrollo de las habilidades requeridas para la comunicación escrita índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

PIZARRO CHACON, Ginneth  y  CORDERO BADILLA, Damaris. Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua. Educare [online]. 2013, vol.17, n.3, pp.277-292. ISSN 1409-4258.

Este trabajo tuvo como objetivo investigar y recolectar información relacionada con el uso de las TIC por parte de profesores de lengua de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA y cómo estas herramientas tecnológicas  son incorporadas en el currículo de la clase. Además, aporta  algunas ideas sobre estrategias metodológicas que se pueden utilizar en el salón de clase con el uso de TIC. Se realizó una investigación descriptiva, de campo, con un enfoque  cualitativo. Se recurrió al paradigma  cualitativo interpretativo, también  llamado  fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico, porque se centra en comprender e interpretar la realidad, los significados y las intenciones de las personas, con el fin de construir conocimiento. El estudio se lleva a cabo en un contexto  real; se utilizó un cuestionario  que fue aplicado a 21 profesores de lengua de la ELCL. Los resultados obtenidos evidenciaron  el poco uso de estas herramientas tecnológicas  por parte de los docentes en sus salones de clase. Además, se mostró la necesidad  de una mayor capacitación  para conocer, aprender e incorporar estas herramientas en el currículo, lo cual permite que se desarrolle un proceso de enseñanza y aprendizaje  activo y efectivo. Finalmente, las investigadoras  aportaron una lista de recomendaciones sobre técnicas de enseñanza que ayuden al profesorado a mejorar sus habilidades para incorporar estas herramientas en sus actividades docentes.

Palabras clave : Tecnologías de información y comunicación (TIC); competencias lingüísticas; clase de lengua; estrategias de enseñanza; recursos tecnológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons