Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Costarricense de Cardiología
versión impresa ISSN 1409-4142
Resumen
GUTIERREZ JAIKEL, Luis et al. Valve in Valve mitral por vía transapical en el Hospital México, reporte de dos casos y revisión de la literatura. Rev. costarric. cardiol [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.30-35. ISSN 1409-4142.
La reoperación en pacientes con cirugía cardiaca previa en bioprótesis disfuncionantes representa una situación de alto riesgo quirúrgico, con elevada morbi-mortalidad perioperatoria. En la actualidad en casos seleccionados, el tratamiento percutáneo transcateter permite reemplazar la válvula mitral con acceso transapical o transeptal.
El reemplazo percutáneo de la válvula mitral, tiene menor morbilidad y mortalidad comparado con la cirugía convencional, representando una alternativa terapéutica, la cual representa la única opción en pacientes de alto riesgo quirúrgico.
Se presentan dos casos tratados de forma exitosa en nuestro centro con acceso transapical y válvula percutánea balón expandible Sapien XT.
Palabras clave : falla; bioprótesis; transcatéter; transapical; transeptal.