Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Medicina Legal de Costa Rica
versão On-line ISSN 2215-5287versão impressa ISSN 1409-0015
Resumo
HERNANDEZ ARGUEDAS, Florybeth. La imputabilidad e inimputabilidad desde el punto de vista médico legal. Med. leg. Costa Rica [online]. 2015, vol.32, n.2, pp.83-97. ISSN 2215-5287.
La imputabilidad es un término jurídico, el cual se define como la capacidad de una persona de comprender las consecuencias que traerá la realización voluntaria de un acto ilícito, y como tal debe ser responsable y responder por el hecho cometido. El médico legal debe conocer cómo se procede en el ámbito penal en los procesos de las personas imputables pero principalmente poder determinar aquellas condiciones que generarán una abolición o disminución de la imputabilidad de manera que estos sujetos sean candidatos para la obtención de medidas de seguridad curativas que protejan a la sociedad principalmente.
Palavras-chave : Imputabilidad; inimputabilidad; imputabilidad disminuida; delito; responsabilidad; culpabilidad; criminal; neurociencias; genoma humano; sociedad; medida de seguridad; Código Penal; Centro de Atención para Enfermos Mentales en Conflicto con la Ley.