Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Medicina Legal de Costa Rica
versão On-line ISSN 2215-5287versão impressa ISSN 1409-0015
Resumo
VARGAS SANABRIA, Maikel. Muerte súbita de origen neuropatológicos: (II parte). Med. leg. Costa Rica [online]. 2009, vol.26, n.2, pp.53-72. ISSN 2215-5287.
En la primera parte del presente artículo, en el número anterior de esta Revista, se discutió ampliamente el concepto de muerte súbita de origen neuropatológico. Tomando en cuenta el mismo, se realizó este análisis de las autopsias y reportes de neuropatología de 1998 al 2006 de la Sección de Patología Forense del Departamento de Medicina Legal para establecer las causas de muerte más frecuentes y el perfil epidemiológico de los fallecidos. Esto para recomendar aspectos útiles para el manejo este tipo de casos para el personal directamente involucrado. Después de revisar las causas de muerte de 23099 autopsias que se efectuaron en el período en estudio, 338 casos coincidieron con la definición propuesta de muerte súbita de origen neuropatológico y en términos generales hubo concordancia entre lo que se anota en la literatura mundial y lo que se ha presentado en nuestro país en el intervalo analizado.
Palavras-chave : Muerte súbita; neuropatología forense no traumática; aneurismas saculares; epilepsia; malformaciones arteriovenosas; tumores del sistema nervioso central; hemorragia subaracnoidea no traumática; hematomas intraparenquimatosos; meningitis bacteriana.