SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Influence of Ascophyllum nodosum extract on rooting of Mentha spicata LPotencial hídrico y contenido del agua en el suelo: métodos de análisis disponibles y sus implicaciones en el manejo de los recursos suelo y agua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agronomía Costarricense

versión impresa ISSN 0377-9424

Resumen

GABRIEL-ORTEGA, Julio et al. Efecto de bioestimulantes sobre el crecimiento y la producción de pepino y melón en invernadero. Agron. Costarricense [online]. 2024, vol.48, n.2, pp.159-168. ISSN 0377-9424.  http://dx.doi.org/10.15517/rac.v48i2.62553.

Introducción. Los bioestimulantes son productos orgánicos que mejoran la absorción de nutrientes de las plantas, entre ellos sustancias húmicas, aminoácidos, extractos de algas y bacterias promotoras del crecimiento de las plantas; y se han identificado numerosos mecanismos y de selectividad de bioestimulantes para nutrientes específicos. Objetivo. Determinar el efecto de la aplicación de bioestimulantes en la producción de pepino y melón en invernadero. Materiales y métodos. Se evaluaron los bioestimulantes BioRemedy 2,0 g L-1, Grand Sill 2,0 g L-1, Fossil 5,0 g L-1, L-Amino 2,0 mL L-3 y un Testigo (con aplicación de solo agua), en tres estadios de desarrollo de los cultivos. El experimento fue establecido bajo un diseño experimental completamente aleatorio desbalanceado con 10 tratamientos. Cada unidad experimental estuvo constituida por tres hileras. Las variables de respuestas fueron: altura de planta, grosor de tallo, número de frutos, tamaño del fruto, volumen del fruto y peso de frutos (rendimiento). Resultados. Los bioestimulantes tuvieron mejor efecto en la altura de planta, diámetro de tallo, volumen de fruto en el pepino. En melón los bioestimulantes tuvieron mayor efecto en el volumen de fruto y peso. Se encontró que Fossil mostró mejor efecto para la altura de planta en ambas especies y el BioRemedy resulto ser el mejor para el diámetro de tallo, volumen de fruto, peso de fruto y número de frutos. Conclusión. El BioRemedy fue el mejor bioestimulante para el diámetro de tallo, el volumen y peso de fruto para el cultivo de pepino y melón. El L-amino tuvo mejor respuesta para diámetro de tallo en melón.

Palabras clave : estadios; producto orgánico; sustancias húmicas; aminoácidos; bacterias; extractos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )