SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Identification of banana soft rot associated microorganisms, and in vitro evaluation of microbiological and chemical control alternativesCrotalaria spectabilis Roth as a cover crop in coffee (Coffea arabica) and weed control. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agronomía Costarricense

Print version ISSN 0377-9424

Abstract

FERRAS-NEGRIN, Yusdel; PORTAL-RODRIGUEZ, Marianny; BUSTAMANTE-GONZALEZ, Carlos Alberto  and  SANCHEZ-ESMORI, Ciro. Frecuencias de aplicación de bioproducto en el desarrollo y el control de enfermedades de cafeto. Agron. Costarricense [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.77-84. ISSN 0377-9424.  http://dx.doi.org/10.15517/rac.v46i2.52047.

Introducción. Los microorganismos eficientes se han convertido en una práctica común como estrategia de manejo agrícola sostenible y han sido ampliamente usados con diferentes propósitos. Objetivo. Evaluar el efecto de frecuencias de aplicaciones del bioproducto en el desarrollo de cafeto y el control de enfermedades en su primer año de plantado. Materiales y métodos. El experimento se desarrolló en la Estación Experimental Agro-Forestal en Jibacoa, Villa Clara, Cuba. Se asperjó a 5 L.ha-1 a una concentración del 2% con frecuencias: mensuales, bimensuales, trimestrales y un tratamiento sin aspersiones (Control). Al año de establecida la plantación se evaluó a los cafetos: morfología (la altura, el diámetro del tallo, el diámetro de la copa), enfermedades (índice de infestación y de distribución de la mancha de hierro y la roya). Resultados. Con las aspersiones mensuales se manifestó una tendencia de mejora en el desarrollo de los cafetos. Al asperjar mensualmente el bioproducto se disminuyó en un 57,2% y 45,8% el índice de infestación y de distribución respectivamente de la mancha de hierro en comparación al control. En la roya la aplicación mensual y bimensual disminuyó en un 69,5% y 65,8% respectivamente el índice de infestación y en un 60,6% y 57,9% de igual manera el índice de distribución. Conclusiones. Las aspersiones mensuales con del bioproducto es una alternativa ecológica a emplear en el primer año de plantado el café al controlar la roya, la mancha de hierro con una tendencia a mejorar el desarrollo de las plantas.

Keywords : Frecuencia de aplicación; mancha de hierro; microorganimos eficientes; roya.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )