SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Identificación molecular y morfológica de las especies de Fusarium spp., asociadas al cultivo de pimienta negra (Piper Nigrum) en Sarapiquí y Guatuso en Costa RicaCorrelaciones genéticas en arveja (Pisum sativum l.)Tipo afila índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agronomía Costarricense

versión impresa ISSN 0377-9424

Resumen

CASTRO-BARQUERO, Leida; MARTINEZ-VARGAS, Verónica; CASTRO-ZUNIGA, Oscar  y  BLANCO-MENESES, Mónica. Abono Orgánico, Microorganismos de Montaña (mm) y Fertibiol para el control biológico de la hernia de las crucíferas (Plasmodiophora brassicae wor.) en el cultivo de mostaza china (Brassica rapa sp. pekinensis var. Taranko F1) *. Agron. Costarricense [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.31-49. ISSN 0377-9424.  http://dx.doi.org/10.15517/rac.v44i2.43088.

Introducción.

La producción de mostaza (Brassicarapa sp. pekinensis) se ve afectada por la enfermedad causada por Plasmodiophora brassicae.

Objetivo.

Determinar el efecto deAbono Orgánico, Microorganismos de Montaña y Fertibiol, para el control biológico de P.brassicae.

Materiales y métodos.

Los tratamientos diseñados se evaluaron de manera individual y en combinación, las variables evaluadas fueron peso fresco y seco de la parte aérea y la radical, relación raíz-tallo, índice de severidad radical y persistencia de esporas en el suelo (rtPCR). Se realizaron 2 ciclos de cultivo y 2 evaluaciones. Se utilizaron las pruebas de Kruscal-Wallis, Shapiro-Wilks y Levene, ANDEVA y la prueba DGC (Di Rienzo, Guzmán y Casanoves) para la separación de medias.

Resultados.

Los tratamientos que contenían abono orgánico (solo o en mezcla) obtuviero

n los mayores valores para las variables de peso fresco y seco, tanto para la parte aérea (más de 300% respecto al testigo) como la radical. La relación raíz-tallo(R/T) fue menor y, por ende, más favorableenel tratamiento con abono orgánico, con un valor de 0,22. Para el índice de severidad, el tratamiento con MM presentó el menor valor en las2 evaluaciones, mientras quelos tratamientos con abono orgánico mostraronel mayor valor,pero estono afectó negativamente el rendimiento. Para la variable persistencia, fue posible determinar que en el testigohubo una disminución en la cantidad de esporas germinativas con el avance del tiempo y que los tratamientos aplicados ocasionaron respuestas variables en cuanto a este comportamiento, mostrando ecuaciones con diferente pendiente y muy diversos coeficientes de variación. El tratamiento con MM presentó para la segunda evaluación la menor cantidad promedio de esporas yel menor índice de severidad radical.

Conclusión.

El abono orgánico mejoró el rendimiento de las plantas y la utilización de MM redujo la severidad y mostró potencial para disminuir la presencia de esporas en el suelo.

Palabras clave : Plasmodiophora brassicae; hernia de las crucíferas; microorganismos de montaña (MM); abono orgánico; fertibiol; control biológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )