SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Brote de oligonychus yothersi en cafetales de costa rica por la ceniza del volcán poás durante el año 2017Propagación de erato polymnioides, en combinaciones de sustratos, reguladores de crecimiento y agrupación de plántulas * índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agronomía Costarricense

versión impresa ISSN 0377-9424

Resumen

SALAZAR-MATARRITA, Alfonso; CUBERO-CAMPOS, Mario  y  DURAN-JIMENEZ, Bárbara. Movilidad de metales del suelo al pasto en la región norte de costa rica. Agron. Costarricense [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.123-132. ISSN 0377-9424.  http://dx.doi.org/10.15517/rac.v44i1.40018.

El estudio se basó en medir la concentración de metales en el suelo y en el pasto circundante de variedades utilizadas en la zona (Kikuyocloa clandestinum y Brachiara Brizantha) para determinar su movilidad, medido como porcentaje de transferencia del suelo al pasto. Se seleccionaron sitios de la región norte de Costa Rica, dividida en Región Chorotega y Región Huetar Norte. Se identificaron y compararon las concentraciones de potasio (K), calcio (Ca), manganeso (Mn), hierro (Fe), cobre (Cu) y zinc (Zn). Se experimentó con la movilidad de estos elementos del suelo al follaje del pasto, por su importancia como nutrimentos en la fertilidad de los suelos y del follaje del pasto. Los elementos Mn, Fe, Cu y Zn se consideran metales pesados y en las zonas estudiadas no constituyen contaminantes. Se utilizó la técnica de fluorescencia de rayos X dispersiva en energía (FRXDE), para determinar la composición elemental en las matrices de suelo y del follaje del pasto, por ser una técnica no destructiva y de análisis elemental múltiple y simultáneo. Al comparar las concentraciones de K se encontraron valores superiores en el pasto que en el suelo, por lo que se descartó calcular la movilidad con la metodología definida en este trabajo. Para los restantes elementos se calculó la movilidad como el porcentaje de transferencia de los metales al pasar del suelo al pasto. Los resultados obtenidos muestran una transferencia promedio moderada para el Ca (37,04%) y el Zn (24,75%), y una baja transferencia para el Mn (1,85%), Fe(1,35%) y Cu (4,35%).

Palabras clave : Fluorescencia de rayos X; metales pesados; suelo; pasto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )