SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Evaluación del carbono acumulado en suelo en sistemas silvopastoriles del Caribe colombianoEvaluación de la efectividad de gel de sábila y agua de coco como enraizantes naturales en diferentes sustratos para propagación asexual de árboles de ficus benjamina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agronomía Costarricense

versión impresa ISSN 0377-9424

Resumen

SOTO-BRAVO, Freddy; ARAYA-CUBERO, Elvis Ariel  y  ECHANDI-GURDIAN, Carlos. Efecto de la densidad de siembra y volumen de sustrato sobre parámetros de riego y rendimiento de chile dulce ‘dulcitico’, en hidroponía bajo invernadero. Agron. Costarricense [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.43-64. ISSN 0377-9424.  http://dx.doi.org/10.15517/rac.v44i1.40001.

La investigación se realizó de abril a setiembre de 2016, en la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la Universidad de Costa Rica, Alajuela, Costa Rica, con el híbrido costarricense de chile dulce ‘Dulcitico’, en sistema hidropónico bajo invernadero. Se evaluó el efecto de 2 densidades de siembra (1,4 y 2,4 plantas.m-2) y 3 volúmenes de sustrato (7, 14 y 21 L.planta-1) sobre el rendimiento, contenido de agua total disponible (ATD) en el sustrato, drenaje, evapotranspiración del cultivo (ETc) y eficiencia de uso de agua (EUA). Se utilizó un diseño de 3 bloques completos al azar con arreglo bifactorial de tratamientos 2 x 3. La ETc se obtuvo mediante balance de agua en el sustrato y la EUA como el cociente entre rendimiento y la ETc. Para todas las variables de respuesta, no se observaron diferencias entre ambas densidades de siembra, conforme se incrementó el volumen de sustrato desde 7 hasta 21 L (p<0,05). Ambos factores afectaron (p<0,05) de forma independiente a todas las variables; excepto el ATD y el rendimiento, que únicamente fueron afectados (p<0,05) por el volumen de sustrato y la densidad de plantas, respectivamente. En todos los casos, el efecto de mayor magnitud fue debido al factor densidad. El volumen de sustrato no afectó el rendimiento, sin embargo, contribuyó a mejorar la EUA al reducir los volúmenes de riego, de ETc y de drenaje. A mayor densidad de siembra incrementó el rendimiento (kg.m-2), pero redujo la EUA, debido a un mayor consumo de agua (ETc), y mayores volúmenes de riego, de ATD y de drenaje. La mayor EUA se obtuvo a 1,4 plantas.m-2 y 7 L de sustrato.planta-1, por una reducción de 13% en la ETc respecto al cultivo con 21 L de sustrato.planta-1 y 2,4 plantas.m-2.

Palabras clave : Manejo del riego; humedad del sustrato; densidad de siembra; volumen de sustrato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )