SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2The variability of the estimation methods of the boar sperm concentration.Etiology of stem rot on Hylocereus spp. cause by Enterobacter hormaechei in Costa Rica. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agronomía Costarricense

Print version ISSN 0377-9424

Abstract

TAPIA-CORONADO, José Jaime et al. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PRODUCTIVO DE NUEVAS GRAMÍNEAS FORRAJERAS PARA LAS SABANAS SECAS DEL CARIBE EN COLOMBIA. Agron. Costarricense [online]. 2019, vol.43, n.2, pp.45-60. ISSN 0377-9424.  http://dx.doi.org/10.15517/rac.v43i2.37943.

Se evaluaron 7 nuevas gramíneas forra- jeras de reciente introducción a Colombia, con el fin de cuantificar su potencial productivo e identificar aquellas de mejor comportamiento como potenciales fuentes de forraje para los sis- temas ganaderos de la región Caribe. El estudio se llevó a cabo bajo condiciones de campo en fincas de productores, en 3 localidades de las sabanas secas del Caribe, en Colombia, donde se evaluó el comportamiento productivo y la calidad nutricional de las gramíneas forrajeras mediante cortes sucesivos o cosechas, realizadas durante un periodo de 12 meses, tanto en época de llu- vias (mayo a noviembre), como en época seca (diciembre a abril). Los resultados permitieron la selección de 6 gramíneas, que por producción y calidad del forraje podrían implementarse en los sistemas ganaderos de las sabanas secas del Caribe, entre los que sobresale especialmente el genotipo CIAT6799 (Megathyrsus maximus) con rendimientos promedios que fluctuaron entre 4128,8 kg.ha-1.corte-1 de MS en época de lluvias y 1200,7 kg.ha-1.corte-1 de MS en época seca, con lo cual supera ampliamente a la pastura de mayor uso en las sabanas B. pertusa cv. Colosuana. El contenido de proteína de CIAT6799 fue de 8,95% y la digestibilidad in situ fue de 57,05%. Con base en estos resultados, en posteriores trabajos los genotipos sobresalientes fueron sometidos a pruebas de evaluación agronómica y producto de esta evaluación se registró el nuevo genotipo CIAT6799 con el nombre comercial de “Agrosa- via Sabanera,” el cual se convirtió en una nueva opción para ser utilizada por los ganaderos de la región Caribe en Colombia.

Keywords : Producción de forraje; CIAT6799; Agrosavia Sabanera; calidad de forraje; Megathyrsus maximus; Brachiaria; ganadería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )