SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 suppl.2Effect of elevation, habitat, and season in butterfly (Lepidoptera: Papilionoidea) assemblages in a tropical mountain índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Biología Tropical

versão On-line ISSN 0034-7744versão impressa ISSN 0034-7744

Resumo

CHACON, Isidro; SANCHEZ-QUIROS, Ana-Catalina  e  BARRANTES, Gilbert. Diversidad de polillas y mariposas en la región suroeste de Costa Rica. Rev. biol. trop [online]. 2025, vol.73, suppl.2, e64530. ISSN 0034-7744.  http://dx.doi.org/10.15517/rev.biol.trop..v73is2.64530.

Introducción:

La región suroeste de Costa Rica es considerada una de las áreas más diversas en el neotrópico. Este bosque, geográficamente aislado, alberga una rica diversidad de polillas y mariposas, aunque en gran parte aún desconocida.

Objetivo:

(a) Describir y comparar la diversidad de polillas y mariposas entre diferentes localidades de la región suroeste de Costa Rica, e (b) identificar vacíos de información en este grupo de insectos.

Métodos:

Los datos para este estudio fueron recolectados en 12 localidades diferentes por parataxónomos y taxónomos para el inventario nacional de biodiversidad dirigido por el INBio (Instituto Nacional de Biodiversidad), utilizando diferentes tipos de trampas. Se comparó la diversidad alfa y beta de polillas y mariposas entre las seis localidades (Cortés, Piedras Blancas, Rancho Quemado, Agujas, Los Patos, Sirena) con un muestreo más extenso.

Resultados:

El conjunto de datos consistió en 78 747 especímenes de los cuales 2 096 se identificaron solo a nivel de orden. Los otros 76 650 especímenes se asignaron a familia (n = 48 familias), género, especie o morfoespecie. Especies y morfoespecies fueron asignados a 37 familias diferentes. La diversidad alfa y beta varió entre localidades para las 12 familias de polillas y mariposas presentes en las seis localidades seleccionadas. En general, Piedras Blancas, Rancho Quemado y Sirena destacaron como las localidades más diversas. La riqueza de especies varió entre diferentes familias. Para la mayoría de las familias, Agujas, Los Patos y Sirena tuvieron más especies; algunas otras familias mostraron un patrón diferente.

Conclusión:

Las diferencias en la diversidad de polillas y mariposas a lo largo de un gradiente norte-sur probablemente responden a especies (individuos dentro de las especies) adaptadas a diferentes condiciones bióticas (ej.: disponibilidad de plantas huésped y recursos alimentarios) y abióticas (ej.: condiciones microclimáticas asociadas a la compleja topografía de la región). A pesar del gran esfuerzo realizado por el INBio para conocer y mapear la biodiversidad de Costa Rica, y la importancia económica y biológica de la biodiversidad, aún hay un gran número de especies por conocer, nombrar y utilizar adecuadamente.

Palavras-chave : diversidad alfa; diversidad beta; distribución de polillas y mariposas; disimilitud..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês