Revista de Biología Tropical
versão On-line ISSN 0034-7744versão impressa ISSN 0034-7744
Resumo
LORIA-NARANJO, Margarita; SIBAJA-CORDERO, Jeffrey-A. e CORTES, Jorge. ¿La abundancia y composición de la mesofauna influye en la descomposición de la hojarasca de manglar?. Rev. biol. trop [online]. 2025, vol.73, suppl.1, e64043. ISSN 0034-7744. http://dx.doi.org/10.15517/rev.biol.trop..v73is1.64043.
Introducción:
La descomposición de hojarasca del manglar es un proceso donde la materia orgánica producida como hojas se transfiere posteriormente al sedimento. Varios invertebrados participan en la fragmentación y posiblemente tienen impacto en etapas posteriores de descomposición de las hojas.
Objetivo:
Este estudio tiene como objetivo caracterizar la mesofauna que habita la hojarasca de Rhizophora racemosa, en el Pacífico Sur de Costa Rica, durante las épocas seca y lluviosa.
Métodos:
Se colocaron cinco bolsas de hojas pre-pesadas durante cada época. Cada conjunto se usó para estudiar los especímenes adheridos a las hojas después de 0, 15, 30, 60, 90 y 120 días, en dos sitios del Humedal Nacional Térraba-Sierpe. Las muestras se lavaron en un tamiz (0.5 mm) y los organismos se separaron e identificaron. Los taxones se asignaron a grupos tróficos para evaluar su influencia en la descomposición de las hojas. Adicionalmente, las muestras de detritos de hojas retenidas en el tamiz se secaron a 70 °C para calcular la materia vegetal remanente por sitio y época.
Resultados:
Los taxones más abundantes fueron: Bivalvia (26 %), Nematoda (19.45 %), Gastropoda (14.78 %), Nemertea (14.61 %), and Ostracoda (8.20 %). Según la clasificación trófica de la mesofauna, se encontró que la mayoría eran consumidores indirectos de la hojarasca. El análisis de correlación mostró que, dependiendo del sitio y la estación, la pérdida de masa fue mayor con una mayor cantidad de mesofauna. Una influencia combinada de la salinidad, temperatura y oxígeno disuelto del agua explica el 25 % de los cambios observados en la mesofauna de la hojarasca a lo largo del tiempo estudiado.
Conclusiones:
Una abundante y diversa comunidad de mesofauna participa en el proceso de descomposición de la hojarasca en el manglar de Térraba-Sierpe. La abundancia de esta mesofauna aparenta tener una influencia positiva en la descomposición de las hojas. La comprensión del papel de esta mesofauna como consumidora de la hojarasca es vital para la conservación de la biodiversidad en este ecosistema.
Palavras-chave : Rhizophora racemosa; invertebrados estuarinos; gremios alimenticios; reciclaje de nutrientes..











uBio 
