SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 suppl.1Freshwater crab research in Costa Rica: past, present and futureCommunity-based identification of ecosystem services in Ramsar wetlands: a socio-ecological network approach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Biología Tropical

versão On-line ISSN 0034-7744versão impressa ISSN 0034-7744

Resumo

SILVA-BENAVIDES, Ana-Margarita  e  TORZILLO, Giuseppe. Interacción entre la luz y la temperatura en el crecimiento de cultivos de Chlorella sorokiniana (Chlorellaceae) en condiciones de laboratorio. Rev. biol. trop [online]. 2025, vol.73, suppl.1, e63637. ISSN 0034-7744.  http://dx.doi.org/10.15517/rev.biol.trop..v73is1.63637.

Introducción:

Se investigó la relación entre la luz y la temperatura sobre la productividad de cultivos de la microalga Chlorella sorokiniana (Chlorophyceae).

Objetivo:

evaluar la influencia de diferentes temperaturas e intensidades de luz sobre el crecimiento, la productividad y la clorofila a+b de Chlorella sorokiniana UTEX 1230 en condiciones de laboratorio.

Métodos:

Los cultivos se expusieron a una combinación de dos irradiaciones de luz (100 y 200 µmol fotones m-2 s-1) y cinco temperaturas (20 °C, 25 °C, 30 °C, 40 °C, 45 °C ).

Resultados:

A 100 µmol fotones m-2 s-1, el crecimiento del cultivo no presentó diferencias significativas entre las temperaturas de 20 °C y 35 °C. Con esta irradiación, el peso seco máximo de la biomasa alcanzó 3.9 g/l después de 9 días de cultivo con luz continua. Los cultivos expuestos a una irradiación de 200 µmol fotones m-2 s-1 mostraron mayores diferencias en su crecimiento. El peso seco final cambió según las siguientes temperaturas, 30 °C (6.19 g/l), 25 °C (5.24 g/l), 35 °C (4.33 g/l), 40 °C (2.50 g/l), 45°C (0.00 g/l). Por consiguiente, la temperatura óptima para la productividad de los cultivos de Chlorella sorokiniana cambió de acuerdo con las intensidades de luz que fueron expuestos los cultivos. A 100 µmol fotones m-2 s-1 se presentó un crecimiento óptimo entre 20 °C y 35 °C, mientras que a 200 µmol fotones m-2 s-1 se observó una temperatura óptima para la productividad a 30 °C.

Conclusiones:

Los resultados demuestran que los cultivos a 20 °C y 100 µmol fotones m-2 s-1 mostraron un óptimo crecimiento; sin embargo, este fue menor cuando se expuso a 200 µmol fotones m-2 s-1. No se observó crecimiento de los cultivos a 45 °C. Por consiguiente, la temperatura a 40°C representó el límite superior para obtener una buena productividad en Chlorella sorokiniana cepa UTEX 1230, mientras que el límite inferior de temperatura cambió con la irradiación de la luz.

Palavras-chave : Chlorella sorokiniana; crecimiento; productividad; intensidad lumínica; temperatura..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )