Revista de Biología Tropical
versión On-line ISSN 0034-7744versión impresa ISSN 0034-7744
Resumen
GALINDO-AGUILAR, Rosa-Elena et al. Efectos de la perturbación humana en los mamíferos medianos y grandes de los bosques tropicales primarios y secundarios en sur de México. Rev. biol. trop [online]. 2025, vol.73, n.1, e58524. ISSN 0034-7744. http://dx.doi.org/10.15517/rev.biol.trop..v73i1.58524.
Introducción:
En los bosques tropicales las poblaciones de mamíferos medianos y grandes están siendo afectadas por las actividades humanas. Es de interés para la conservación de áreas altamente biodiversas conocer cómo responden las especies a la conversión de uso de suelo, la fragmentación de la vegetación y la creación de caminos y poblados.
Objetivos:
Evaluar el efecto de la perturbación humana y las variables ambientales sobre los mamíferos medianos y grandes, así como en los gremios tróficos, en los bosques tropicales de la Sierra Negra-Mazateca, en el sur de México.
Métodos:
Caracterizamos el paisaje (uso de suelo y vegetación, porcentaje de cobertura vegetal, número de fragmentos y densidad de borde) por medio de una clasificación supervisada de imágenes Landsat 8. A las especies las registramos por medio de estaciones de fototrampeo y evaluamos la relación entre presencia y la abundancia relativa de las especies con variables de perturbación humana con modelos de regresión inflados de ceros.
Resultados:
El paisaje de la Sierra Negra-Mazateca tiene predominio de fragmentos de bosques secundarios (48.6 %) y una baja proporción de bosques primarios (9.6 %). Encontramos que no hubo diferencias en la abundancia relativa de las especies entre bosques primarios y secundarios, pero sí para los gremios de omnívoros y carnívoros. Las perturbaciones humanas tuvieron un efecto negativo sobre carnívoros, y positivo en herbívoros.
Conclusiones:
El bosque secundario es refugio de las especies generalistas, sin embargo, enfatizamos la necesidad de conservar los bosques primarios para conservar a los mamíferos medianos y grandes y sobre todo al gremio de los carnívoros. Se recomienda un manejo extensivo en los bosques secundarios y conservar los bosques primarios restantes, junto con la concientización y el empoderamiento de la comunidad para la coexistencia con la vida silvestre.
Palabras clave : carnívoros; defaunación; perturbación humana; análisis del paisaje; landsat; bosque mesófilo de montaña; modelos inflados por ceros..











uBio 
