SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Densidad, tamaño y composición de grupos de monos congo, Alouatta palliata (Atelidae) y cara blanca, Cebus imitator (Cebidae) en bosque seco y áreas de dosel reducido, Costa RicaComparative osteology of the caudal skeleton and vertebral column of the freshwater fish of the genera Tlaloc (Cyprinodontiformes: Profundulidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Biología Tropical

versão On-line ISSN 0034-7744versão impressa ISSN 0034-7744

Resumo

VALDES-DIAZ, Samuel; GARCES-B.*, Humberto-A.; BARAHONA, Francisco  e  CANDANEDO, Indra. Estructura de las comunidades ícticas y su relación con el hábitat, Laguna de Matusagaratí, Darién, Panamá. Rev. biol. trop [online]. 2025, vol.73, n.1, e59629. ISSN 0034-7744.  http://dx.doi.org/10.15517/rev.biol.trop..v73i1.59629.

Introducción:

La Laguna de Matusagaratí es un ecosistema con diversos hábitats y condiciones ambientales que determinan la diversidad y distribución de la vida acuática. A pesar de la conectividad hidráulica, los hábitats acuáticos generados por esta diversidad de condiciones ambientales podrían determinar la composición y estructura de los ensambles ícticos.

Objetivo:

Entender la estructura de la comunidad de peces en tres de estos hábitats.

Métodos:

Se realizó un muestreo multihábitat entre marzo 2022 y septiembre 2023, abarcando periodos de estiaje e inundación, en 29 sitios, usando distintas técnicas de pesca.

Resultados:

Se recolectaron 1 913 peces de 50 especies y 27 familias en aproximadamente 320 km². Se identificaron tres ensambles de peces, cada uno asociado a un hábitat específico. El corredor fluvial del río Tuira tuvo la mayor diversidad, seguido de los riachuelos y las lagunas temporales.

Conclusiones:

El análisis reveló diferencias notables entre estos hábitats, con el corredor fluvial dominado por especies periféricas, mientras que las lagunas presentaron una baja diversidad con especies generalistas o adaptadas a condiciones de hipoxia. La presencia de especies como Hoplosternum punctatum, Ageneiosus pardalis y Pimelodus punctatus en el humedal, evidencia la influencia del Chocó en la ictiofauna de Panamá. Estos hallazgos podrían tener implicaciones importantes para la formulación de estrategias de conservación del humedal.

Palavras-chave : peces de agua dulce; peces periferales; río Tuira; provincia de Darién..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )