Revista de Biología Tropical
versión On-line ISSN 0034-7744versión impresa ISSN 0034-7744
Resumen
CUADROS-MENDOZA, Iván-Manuel et al. Invertebrados (Echinodermata, Brachiopoda, Bryozoa, Cnidaria, Porifera) del Carbonífero de Sierra Santa Teresa, Sonora, México: Consideraciones paleoecológicas y paleogeográficas. Rev. biol. trop [online]. 2024, vol.72, suppl.1, e58884. ISSN 0034-7744. http://dx.doi.org/10.15517/rev.biol.trop..v72is1.58884.
Introducción:
La Sierra Santa Teresa se encuentra a 20 km al sureste de Hermosillo en la región central del estado de Sonora, México. Los estratos sedimentarios corresponden principalmente a textura de piedra caliza, mudstone, wackestone y packstone del Paleozoico superior. La biota está representada por crinoideos de las morfoespecies Baryschyr anosus, Cyclocaudex insaturatus, Floricyclus angustimargo, Cyclocion distictus, Lamprosterigma erathense y Preptopremnum rugosum en asociación con algas, foraminíferos fusulínidos, esponjas coralinas (Chaetetes sp), corales solitarios (Lophophyllidium sp., Fomichevella sp.), briozoos fenestélidos (Archimedes stoyanowi) y braquiópodos (Antiquatonia sp.).
Objetivo:
El objetivo principal de este estudio es dar a conocer la composición biótica de la Sierra Santa Teresa y sus consideraciones paleoecológicas y paleogeográficas.
Métodos:
En este estudio se sintetiza la información sobre las principales taxas recolectadas en afloramientos del Carbonífero de la Sierra, Santa Teresa.
Resultados:
La distribución de la biota, y particularmente de las morfoespecies de crinoideos, permitió hacer correlaciones paleobiogeográficas con otras localidades del Misisípico-Pensilvánico de México y de distintas regiones de los Estados Unidos de América, principalmente en Texas, Colorado, Illinois y Oklahoma, que se encontraban ubicadas al suroeste del Cratón norteamericano.
Conclusiones:
Se considera que el paleoambiente inferido con base en los registros paleontológicos de la Sierra Santa Teresa se trataba de mares someros que permitieron el desarrollo de comunidades de crinoideos, así como otros invertebrados como esponjas coralinas, corales solitarios, briozoos fenestélidos y braquiópodos, con un rango estratigráfico del Misisípico Medio-Superior (Chesteriano) al Pensilvánico Medio (Desmoinesiano).
Palabras clave : biota; Carbonífero; Sonora; México..