SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Conocimientos sobre tabaco y sus riesgos a la salud en Costa Rica: un análisis estructuralLas investigaciones biomédicas y los reportes de caso realizados en la Caja Costarricense de Seguro Social requieren autorización para su publicación científica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Costarricense

versión On-line ISSN 0001-6002versión impresa ISSN 0001-6012

Resumen

ACOSTA-ZAMORA, Armando  y  JAIKEL-VIQUEZ, Daniela. Actividad combinada de itraconazol y terbinafina sobre aislamientos clínicos de Neoscytalidium dimidiatum. Acta méd. costarric [online]. 2021, vol.63, n.1, pp.43-50. ISSN 0001-6002.

Objetivo:

Analizar la susceptibilidad de N. dimidiatum ante el efecto combinado de itraconazol y terbinafina.

Métodos:

Se determinó la concentración mínima inhibitoria y la concentración inhibitoria fraccionada in vitro, mediante el método del tablero de ajedrez, a 15 aislamientos clínicos provenientes de onicomicosis de diferentes pacientes, todos positivos por N. dimidiatum. Se prepararon ensayos por duplicado con diluciones combinadas de los antifúngicos y se evaluó el efecto de ambos fármacos.

Resultados:

La concentración mínima inhibitoria promedio de solo itraconazol aplicado a los aislamientos fue de 30,83 μg/mL y de 4,49 μg/mL combinado con terbinafina. La concentración mínima inhibitoria promedio de solo terbinafina fue de 0,33 μg/mL y de 0,07 μg/mL combinada con itraconazol. Hay diferencias estadísticamente significativas entre las concentraciones mínimas inhibitorias promedio de los antifúngicos analizados en solitario respecto de las concentraciones mínimas inhibitorias combinadas; para itraconazol (t = 2,958; gl = 14; p = 0,01) y (t = 4,721; gl = 14; p < 0,001) para terbinafina. El uso combinado evidenció 40 % de sinergismo.

Conclusiones:

La combinación itraconazol-terbinafina presentó un efecto sinérgico total para inhibir el crecimiento de N. dimidiatum; esto ofrece una alternativa terapéutica en el tratamiento de las onicomicosis.

Palabras clave : onicomicosis; itraconazol; terbinafina; terapia combinada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )