Scielo RSS <![CDATA[Revista Relaciones Internacionales]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-458220240001&lang=es vol. 97 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Integración regional y equidad económica: Perspectivas sociopolíticas de los países del Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El derecho a la no discriminación y el respeto a la diferencia han presentado avances significativos en el nivel global durante las últimas décadas. Sin embargo, aun con su incorporación en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible la mejora, en materia de equidad económica, ha sido escasa. La situación se agrava más en el mundo en desarrollo. Ante la incapacidad de respuestas efectivas de los organismos multilaterales de escala global, la respuesta de los mecanismos de integración regional pareciese estar, más directamente, en sintonía con el imperativo de la justicia social. Los países de Asia oriental y Oceanía, a través de esquemas de integración como ASEAN y RCEP, ofrecen expectativas valiosas en materia de equidad, dados algunos avances en términos de objetivos y metas que podrían explicar, de forma concreta, las condiciones actuales de desarrollo de los países que los integran. En este contexto, el presente artículo se propone abordar la siguiente pregunta: ¿cómo se encuentra la asociación RCEP en términos de equidad y qué perspectivas se vislumbran desde su situación actual? A partir de un análisis de la complejidad social, se evalúan los avances y los desafíos redistributivos, con el fin de determinar la viabilidad del proceso hacia el futuro. De acuerdo con los indicadores analizados y el ejercicio prospectivo, la integración es susceptible de profundizarse, siempre y cuando el grupo logre responder al triple desafío de la legitimidad interna, la transformación política y la seguridad regional.<hr/>Abstract The right to non-discrimination and respect for difference have made significant progress at the global level in recent decades. However, there has been slight improvement in terms of economic equity, even with their incorporation into the Millennium Development Goals and the Sustainable Development Goals. The situation is even worse in developing world. In the absence of effective responses from multilateral mechanisms on a global scale, the response of regional integration mechanisms seems to be more directly in tune with the imperative of social justice. The countries of East Asia and Oceania, through integration mechanisms such as ASEAN, APEC and more recently RCEP, offer valuable expectations in terms of equity, given some advances in terms of objectives and goals that could respond more directly to the current development conditions of the countries that make up the partnership. In this context, the present article proposes to address the following question: how is the RCEP partnership doing in terms of equity and what perspectives can be envisaged from its current situation? Based on an analysis of social complexity, progress and redistributive challenges are evaluated to determine the viability of the process in the future. According to the indicators analysed and the prospective exercise, integration is likely to deepen, if the group can respond to the triple challenge of internal legitimacy, political transformation, and regional security. <![CDATA[Constructivismo en el análisis de las relaciones entre China y América Latina: una mirada desde las perspectivas wentianas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822024000100034&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo aborda la relación sino-latinoamericana desde la perspectiva del constructivismo, desafiando los enfoques materialistas que han predominado en los estudios sobre este tema. El constructivismo busca explorar aspectos que han sido subestimados por los discursos materialistas y abrir nuevas dimensiones de análisis en las relaciones internacionales entre China y América Latina. Tradicionalmente, la visión de las relaciones exteriores se ha centrado en categorías históricas y teorías como el liberalismo neoliberalismo y la teoría de la dependencia. Sin embargo, el constructivismo busca comprender una nueva cultura internacional que trascienda lo material, incorporando aspectos culturales e ideacionales. En este contexto, se analizan las identidades estatales de China y los países latinoamericanos como punto de partida para estudiar sus relaciones internacionales. Se reconoce que las percepciones compartidas, las normas y las narrativas culturales son fundamentales en la construcción de la identidad de los estados y en la formulación de sus políticas exteriores. Se explora la correspondencia cultural entre el Estado chino y América Latina mediante el análisis de las “estructuras culturales” propuestas por Wendt en el sistema internacional: las culturas hobbesiana, lockeana y kantiana. Esta exploración permite comprender las lógicas culturales actuales entre los actores en el sistema internacional. Es crucial destacar la influencia de los Estados Unidos en el sistema internacional y en su relación con China y los países de América Latina. Este enfoque resalta las complejidades y contrastes en las relaciones sino-estadounidenses y latino-estadounidenses, enmarcándolas dentro de la dinámica de la lógica lockeana que caracteriza la estructura global del sistema internacional. La comprensión de las dimensiones culturales e ideacionales en estas interacciones internacionales ofrece una visión más completa de las relaciones y contribuye a una mayor comprensión de cómo estas dinámicas culturales moldean la identidad de los Estados y sus decisiones en el sistema internacional. El constructivismo emerge como un marco teórico valioso para enriquecer el análisis de las relaciones internacionales y abrir nuevas perspectivas en el estudio de las interacciones entre China y América Latina.<hr/>Abstract In this critical analysis, the Sino-Latin American relationship is approached from the constructivist perspective, challenging the materialistic approaches that have predominated in studies on this topic. Constructivism seeks to explore aspects underestimated by materialistic discourses and open new dimensions of analysis in the international relations between China and Latin America. Traditionally, the focus of foreign relations has been on historical categories and theories such as neoliberalism and dependency theory. However, constructivism aims to understand a new international culture that transcends the material, incorporating cultural and ideational aspects. In this context, the article centers on the state identities of China and Latin American countries as a starting point for analyzing their international relations. It acknowledges that shared perceptions, norms, and cultural narratives are crucial in shaping states’ identities and formulating their foreign policies. The cultural correspondence between the Chinese state and Latin America is explored through the analysis of Wendt’s “cultural structures” in the international system: the Hobbesian, Lockean, and Kantian cultures. This exploration allows an understanding of the current cultural logic among actors in the international system. It is crucial to highlight the United States’ influence in the international system and its relationship with China and Latin American countries. This approach emphasizes the complexities and contrasts in Sino-American and Latin American United States relations, framing them within the dynamics of the Lockean logic that characterizes the global structure of the international system. Understanding the cultural and ideational dimensions of these international interactions provides a more comprehensive view of relationships and contributes to a deeper understanding of how these cultural dynamics shape states’ identities and decisions in the international system. Constructivism emerges as a valuable theoretical framework to enrich the analysis of international relations and open new perspectives in the study of interactions between China and Latin America. <![CDATA[La cooperación internacional para el desarrollo en América Latina: Una perspectiva histórica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822024000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A menos de diez años de que la Agenda 2030 termine, y a más de siete décadas del surgimiento de las primeras estrategias de cooperación para el desarrollo, emergen cuestionamientos y retos sobre sus alcances. Este artículo plantea recuperar el proceso histórico de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) desde 1945 hasta el presente, desde la perspectiva de América Latina y el Caribe. Para lo cual pretende recuperar la contribución latinoamericana en la construcción de este proceso para repensar una cooperación capaz de afrontar los desafíos presentes, tales como los planteados por la pandemia de la COVID-19 y prever situaciones futuras, como una aproximación para avanzar en el proceso de transformación y búsqueda de alternativas para generar relaciones estructurales más equitativas desde y para la región sin depender de la ayuda tradicional Norte-Sur.<hr/>Abstract Less than ten years after the 2030 Agenda ends, and more than seventy years after the emergence of the first development cooperation strategies, questions and challenges regarding its scope are emerging. This article proposes to recover the historical process of International Development Cooperation (IDC) from 1945 to the present, from the perspective of Latin America and the Caribbean. For which it aims to recover the Latin American contribution in the construction of this process to rethink a cooperation capable of facing present challenges, such as those posed by the COVID-19 pandemic and anticipate future situations, as an approach to advance the process of transformation and search for alternatives to generate more equitable structural relations from and for the region without depending on traditional North-South aid.