Scielo RSS <![CDATA[Anuario de Estudios Centroamericanos]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-417520190001&lang=en vol. 45 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The Historical Trajectory of Honduras’s Elites before the Coup d'Etat of 2009]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo aborda la problemática de la configuración de las élites hondureñas previo al golpe de Estado del 2009 que derrocó el Gobierno del presidente José Manuel Zelaya Rosales. Ese y otros sucesos posteriores provocaron una de las mayores crisis sociales y políticas en Honduras en los últimos 50 años. Con el golpe de Estado del 2009 se destruyeron casi treinta años de gobernabilidad democrática establecida desde la Asamblea Nacional Constituyente que generó la última Constitución del país, ello después de casi veinte años de gobiernos militares. Dos meses luego del golpe se publicaron las primeras interpretaciones explicando los orígenes, a corto y mediado y hasta largo plazo de los sucesos de 2009. Un foco de atención de esas interpretaciones perfiló como protagonistas a los personajes más conspicuos y miembros de una llamada “oligarquía” capitalista hondureña. Este artículo contextualiza esta interpretación históricamente y ofrece una hipótesis al respecto.<hr/>Abstract This article addresses the problematic formation of Honduran elites prior to the Coup d’etat in Honduras that in 2009 overthrew the government of PresidentManuel Zelaya Rosales. That and subsequent events generated one of the most important political and social crises in Honduras during the last 50 years. The coup of 2009 destroyed almost thirty years of democratic governance established after a National Constituent Assembly in 1982 forced the transition to civilian rule after almost twenty years of military regimes. Two months after the 2009 coup a focus of interpretations of its key events profiled the protagonists who were evident members of a so-called capitalist “oligarchy” composed of 10 to 12 elite families. This article contextualizes this interpretation in historical context, and it offers an argument and hypothesis about said interpretation. <![CDATA[Spirit-Filled Geopolitics: Pentecostal Ontologies and the Honduran Coup]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100049&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Situado en Copán Ruinas, este artículo describe el papel que jugó la ontología cristiana pentecostal en el gran apoyo que tuvo el golpe de Estado que derrocó al presidente de izquierda, Manuel Zelaya, en 2019. Conceptualmente se ancla en la línea de pensamiento académica sobre la política de algunos movimientos indígenas en Latinoamérica y en su divergencia con los marcos “políticos” modernos, para argumentar que el pentecostalismo tiene un marco de acción político no moderno que es similar. Esta modalidad de política pentecostal –que denomino “geopolítica del espíritu”–, entre otros elementos no modernos, tiene una temporalidad apocalíptica y unos dominios integrados de lo “sobrenatural”/político.<hr/>Abstract Set in the town of Copa´n Ruinas, Honduras, this article describes the role of Pentecostal Christians’ ontology in their broad support for the 2009 coup, which overthrew the left-leaning president, Manuel Zelaya. It draws on recent scholarship that considers how the political engagement of some indigenous movements in Latin America diverge from modern framings of “politics” in order to argue that Pentecostals similarly engage in a nonmodern mode of political action. Among other nonmodern elements, this mode of Pentecostal politics –which I term “spirit-filled geopolitics”– includes both an apocalyptic temporality and integrated “supernatural”/ political domains. <![CDATA[Ten Years after the Coup D'état: Rupture of a Popular National Process and Security of the Right in Honduras]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100069&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se analizan las causales de la ruptura del proceso nacional popular liderado por Manuel Zelaya en junio de 2009. Se realiza una contextualización histórica de las fuerzas involucradas en ello, la derecha e izquierda y el modo en que las Fuerzas Armadas asumen el rol de “ordenadoras” de la nación y árbitros de la polarización en un escenario de expansión del chavismo en la región desde fines del siglo XX. También se presenta una interpretación del golpe como expresión de fuerzas y bloques políticos antagónicos, cuyo enfrentamiento fue reactualizado con el giro de Zelaya al campo de influencia del chavismo venezolano. Esta corriente político-ideológica dio lugar al “zelayismo” o una forma hondureña de populismo de izquierdas, que constituyó el “enemigo” a derrotar por parte de la derecha.<hr/>Abstract This article analyzes the causes of the rupture of the national pupil process led by Manuel Zelaya in June 2009. For this, in the first section, a historical contextualization of the forces involved in it, the right and left, to the addition of Chavismo, expanding in the region since the end of the 20th century. An interpretation of the coup is also presented as an expression of antagonistic forces and political blocs, whose confrontation was updated with the turn of Zelaya to the field of influence of Venezuelan Chavismo. This political-ideological current gave rise to “zelayism” or a Honduran form of left-wing populism, which constituted the “enemy” to defeat by the right. <![CDATA[The Return of the Enclaves to Honduras in the XXI Century: The Zones of Employment and Economic Development (ZEDE), the Version of the Charter Cities Rejected by its Creator Paul Romer (2010-2019)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100095&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En su génesis, los objetivos de las ZEDE, basados en la teoría de las Ciudades Chárter de Paul Romer, eran generar oportunidades laborales, desarrollo económico y ofrecer seguridad a la población de Honduras, con el fin de reducir la inmigración ilegal a los Estados Unidos de América. Sin embargo, con el surgimiento de las Caravanas Migrantes y después de una década de incertidumbre política, esta propuesta de desarrollo ha demostrado ser una más de las falacias políticas vernáculas de Honduras, caracterizada por su falta de transparencia, carencia de indicadores de desarrollo económico, desplazamiento de la autonomía municipal e indiferencia por la reducción de la pobreza nacional. El presente estudio muestra cómo las ZEDE forman parte de la lista histórica de enclaves fallidos hondureños.<hr/>Abstract In its genesis, the objectives of the ZEDE, based on the theory of the Charter Cities of Paul Romer, were to generate job opportunities, economic development and offer security to the population of Honduras to reduce illegal immigration to the United States of America. However, with the emergence of the Migrant Caravans and after a decade of political uncertainty, this development proposal has proven to be one of the vernacular political fallacies of Honduras, characterized by its lack of transparency, lack of indicators of economic development, displacement of municipal autonomy and indifference to the reduction of national poverty. The present study shows how the ZEDE are already part of the historical list of failed Honduran enclaves. <![CDATA[Coup d’état in Honduras, 2009: A Case for the Study of International Mediation]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100133&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El trabajo examina el proceso de mediación internacional llevado a cabo por el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, a raíz de lo acontecido en los días posteriores al golpe de Estado en Honduras, perpetuado el 28 de junio del año 2009. Tiene como objetivo analizar las características del conflicto y enmarcar su intento de gestión como un caso de estudio para la mediación internacional en contextos de paz, lo cual contribuye a discernir sus características y a revisar el papel del mediador dentro de estas coyunturas. Se concluye que la mediación internacional se erige como un área de estudio aún poco desarrollada por la teoría de la resolución alternativa de conflictos (RAC) aplicada en la Ciencia Política, llamando a repensar su papel en la promoción de valores alternativos para el diálogo democrático.<hr/>Abstract The paper seeks to examine the international mediation process carried out by the former president of Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, as a result of what happened in the days after the coup d’état in Honduras, perpetuated on June 28 of the year 2009. Its objective is to analyze the characteristics of the conflict and frame its management intent as a case study for international mediation in peace contexts, helping to discern its characteristics and reviewing the role of the mediator within these situations. Concludes that international mediation stands as an area of study little developed by the theory of alternative dispute resolution (ADR) applied in Political Science, calling for rethinking its role for the promotion of alternative values of democratic dialogue. <![CDATA[Ten Years after the Coup D’état: Rupture of a Popular National Process and Security of the Right in Honduras]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100150&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Después de diez años, mucho se ha escrito y reflexionado sobre el golpe de Estado en Honduras del 2009 y sus efectos, tanto a nivel doméstico, como de las dinámicas geopolíticas a nivel Centro y Latinoamericano. Sin embargo, en su mayoría, los y las analistas se han decantado por acercamientos que enfatizan elementos institucionales, de cultura política y captura de Estado, combinada con una mirada poco atenta a la historia hondureña y a los procesos que llevaron a que la expulsión forzada de Manuel Zelaya Rosales se volviera una alternativa viable. Para ir más allá de este acercamiento, proponemos ver el golpe de Estado como parte del proceso de instauración del proyecto neoliberal en Honduras y los procesos de formación de clase y Estado que lo han acompañado.<hr/>Abstract After 10 years, much has been written about the 2009 coup d’état in Honduras and its effects, both domestically and in relation to the regional geopolitics of Central and Latin America. However, most analysts have favored approaches that focus on institutional, political culture and state capture aspects of the conflict, while paying little attention to the Honduran history and the processes that created the conditions of possibility for the ousting of Manuel Zelaya Rosales. To go beyond these shortcomings, we propose an approach to the coup d’état that understands it as part of the process of implementation of the neoliberal project in Honduras, and the accompanying processes of state and class formation. <![CDATA[Belize, a Pluricultural Society without Multicultural Policies?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100182&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Belice se describe generalmente en referencia a su diversidad cultural y a la multiplicidad de grupos étnicos que lo componen. Sin embargo, desde la independencia reciente no se elaboraron políticas multiculturales que otorguen un trato diferencial a los individuos debido a sus identificaciones étnicas o raciales, tal como sucede en otros países de América desde los años 1980-1990. El objetivo del artículo es entender este desfase entre diversidad de la sociedad y ausencia de políticas multiculturales. Se apoya en el análisis de dos tipos de políticas públicas: las políticas culturales y las políticas de control de la propiedad. El artículo se estructura alrededor de un doble cuestionamiento acerca de las modalidades de elaboración del proyecto nacional en Belice. El análisis tiende a mostrar que la gestión de la alteridad se inscribe en la tradición colonial británica a la vez que integra las aspiraciones nacidas de la larga marcha hacia la independencia y que suscita formas específicas de gestión de la diferencia, en el sentido de políticas basadas en la redistribución diferencial de recursos sobre la base de pertenencias colectivas.<hr/>Abstract The former British colony in Central America, Belize, is usually described by observers as well as administrators and rulers, in terms of cultural diversity and multiplicity of ethnic groups which compose it. However, since recent independence (1981), the Government of Belize has not implemented multicultural policies that would grant differential treatment to individuals because of their ethnicity or racial background, as it is the case in the Americas since the 1980-90. The objective of the article is to understand this gap between the diversity of society and the absence of multicultural policies. It is based on the analysis of two types of public policies: cultural policies and property control policies. The article is built around a double questioning on the modalities for the implementation of a national project: how the Government of Belize has managed the legacy of the “divide and rule” colonial policy aimed at segmenting the population? How has it adapted to the “multicultural turn” of the years 1980-90 and its logic of recognition of diversity? The analysis tends to show that taking account of otherness by public policy is part of the British colonial tradition while integrating the aspirations born of the long march towards independence, and it also creates specific forms of management of the difference, in the sense of differential redistribution on the basis of collective memberships. <![CDATA[Direct Contributions and Capitations in Chiapas and Guatemala During the Republican Decades]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100206&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen No obstante su historia común como partes de la misma audiencia española, Chiapas y Guatemala elaboraron sistemas fiscales diferentes al separarse políticamente. Este artículo discute las diferencias en estos sistemas en relación a la capitación y las contribuciones directas, y analiza cómo fueron implementados en ambos territorios, las discusiones en torno a su legislación, las formas de su aplicación y el entorno social del cual formaban parte. Las contribuciones directas proporcionales en Guatemala nunca pudieron aplicarse en Chiapas. Estos impuestos se traslapaban con otras formas recaudatorias, especialmente durante las guerras. A veces se aplicaban con violencia y a menudo provocaron resistencia popular, lo que influiría en su eliminación en Guatemala con la llegada al poder de Rafael Carrera.<hr/>Abstract Notwithstanding their common history as parts of the same Spanish audiencia, Chiapas and Guatemala developed different fiscal systems when they separated politically. This article discusses the differences in these systems in relation to capitations and direct contributions, and analyzes their implementation in both territories, the discussions surrounding their legislation, the ways in which they were applied and the social realities of which they formed part. The proportional direct contributions in Guatemala could never be applied in Chiapas. These taxes overlapped with other forms of appropriation, particularly during the wars. At times they were applied violently and they often provoked popular resistance, which would have an impact on their elimination in Guatemala when Rafael Carrera came into power. <![CDATA[Mobilization, Repression and Exile of Young Nicaraguan Activists]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100232&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se analiza la crisis sociopolítica que inició en Nicaragua en abril del 2018 a través de los significados y las prácticas políticas de jóvenes activistas enmarcados en tres procesos interrelacionados: el papel de las personas jóvenes en la movilización, la represión y el exilio de jóvenes activistas. El trabajo se basa en una serie de entrevistas realizadas en Nicaragua y en Costa Rica, entre 2018 y 2019, y fuentes secundarias que incluyen trabajos de investigación periodística e informes de organismos de derechos humanos. A manera de conclusión, se reconoce la importancia de las movilizaciones sociales como expresión de un cambio social y como impronta para las nuevas generaciones de activistas.<hr/>Abstract This article analyzes the socio-political crisis that began in Nicaragua in April 2018 through the meanings and political practices of young activists framed in three interrelated processes: the role of young people in mobilization, repression and exile of young activists. The work is based on a series of interviews made in Nicaragua and Costa Rica between 2018 and 2019, and secondary sources that include journalistic research papers and reports from human rights organizations. In conclusion, the importance of social mobilizations is recognized as an expression of social change and as a mark for the new generations of activists. <![CDATA[The Response to The Zika Crisis in Nicaragua: Critical Feminist Analysis]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100261&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La transversalización del enfoque de género se incorpora al marco legal nicaragüense en el 2008. En correspondencia, el Gobierno nicaragüense ha promovido una estrategia de comunicación social articulada con el derecho a una vida sin violencia. Este artículo analiza la implementación de estas medidas con ocasión de la epidemia del zika desarrollando un análisis crítico feminista de los discursos del Gobierno y medios de comunicación privados durante el año 2016. Se concluye que ambos actores fortalecieron la estructura patriarcal de las relaciones sociales al reforzar los mandatos de género, obviar la responsabilidad del sector privado y obstaculizar el acceso a información clave para el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos, lo cual afectó al logro de los objetivos de prevención del zika y de la violencia de género.<hr/>Abstract The gender mainstreaming was incorporated into the Nicaraguan legal framework in 2008. Accordingly, the Nicaraguan Government has promoted a social communication strategy based on the right to a life without violence. This article analyzes the implementation of these measures during the Zika epidemic, carrying out a critical feminist analysis of government and private media discourses in 2016. The analysis concludes that both actors strengthened the patriarchal structure of social relations by reinforcing gender mandates, obviating the responsibility of the private sector in prevention and hindering access to key information for the exercise of sexual and reproductive rights, which would have affected the performance of prevention policies on gender violence and Zika. <![CDATA[The Central American Dry Corridor in a Historical Perspective]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100297&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo aborda, mediante una revisión bibliográfica, los procesos económicos y sociales desarrollados en el Corredor Seco Centroamericano, ubicado en la vertiente pacífica de América Central. Desde tiempos antiguos, este territorio ha sido habitado por poblaciones humanas que se adaptaron a sus condiciones climáticas particulares. Este contexto geográfico favoreció el proceso de Conquista y colonización europea que propició la ganadería y otras actividades productivas. A partir del siglo XIX, con el surgimiento de los Estados nacionales, esas tierras fueron incorporadas al modelo económico capitalista agroexportador que consolidó el desarrollo agropecuario. El objetivo de este trabajo es analizar los procesos socioeconómicos presentes en el CSC desde los inicios de la presencia humana hasta mediados del siglo XX.<hr/>Abstract This article addresses through a literature review the economic and social processes developed in the Central American Dry Corridor located on the Pacific slope of Central America. Since ancient times, this territory has been inhabited by human populations that adapted to their particular climatic conditions. This geographic context favored the process of European conquest and colonization that led to livestock and other productive activities. From the 19th century, with the emergence of national states, these lands were incorporated into the capitalist agro-export economic model that consolidated agricultural development. The objective of this work is to analyze the socioeconomic processes present in the CADC from the beginning of the human presence until the middle of the 20th century. <![CDATA[Water Conflicts in Guanacaste, Costa Rica: Responses to Tourism Development]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100323&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se explora si los conflictos socioecológicos vinculados a procesos de desposesión por inversiones turístico-residenciales pueden ser analizados desde la perspectiva de la visión que construyen estos sectores de su relación con el turismo. Se analiza el caso concreto de Guanacaste, Costa Rica, donde se ha experimentado una gran intensidad tanto en el desarrollo de la inversión turística como en los conflictos ecológicos por el agua, entre las comunidades rurales y las inversiones en turismo residencial apoyadas por el Estado. La pregunta que surge es si en un contexto rural de estas características cristaliza un discurso de rechazo del turismo, como ha ocurrido en determinados destinos urbanos, o si, en el marco de intensos conflictos y negociaciones, los argumentos de los movimientos sociales comunitarios que reaccionan frente a estos mecanismos de desposesión entroncan con demandas de un turismo inclusivo.<hr/>Abstract In this article, we aim to examine whether socio-ecological conflicts linked to dispossession processes by residential tourism investments can be analyzed from the viewpoint that builds these sector’s relationship with tourism. We analyze the specific case of Guanacaste, Costa Rica, where there has been high intensity both in the development of tourism investment and in ecological conflicts over water between rural communities and investments in residential tourism supported by the State. The question we ask ourselves is whether a discourse of rejection of tourism forms in a rural context of these characteristics, as has happened in certain urban destinations, or rather, in the framework of intense conflicts and negotiations, the arguments of the community social movements that react to these mechanisms of dispossession relate to the demands of an inclusive tourism. <![CDATA[Central American Elites and Investment Diversification: Water Markets in Guatemala and Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100345&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se estudia la inserción de los Grupos Empresariales Diversificados en los mercados de agua en Guatemala y Costa Rica, mediante la caracterización del modelo “verde” de conservación y custodia de agua, así como los mecanismos de monetización y las nuevas estrategias del capitalismo. La diversificación de estos grupos hacia nichos económicos “verdes” responde a la plataforma facilitada especialmente por el Banco Mundial para las inversiones en agua y demás bienes de la naturaleza, dando seguridad financiera a estos negocios. Se concluye que, aunque no implica una privatización como tal, estas estrategias de monetización y acumulación en pocas manos de los derechos de uso del agua pone en riesgo la disponibilidad para otras personas, el bienestar de la naturaleza y el derecho humano fundamental de acceso a este líquido.<hr/>Abstract This research studies the insertion of the Diversified Business Groups in the water markets in Guatemala and Costa Rica is studied through the characterization of the “green” model of water conservation and custody, as well as the monetization mechanisms and the new strategies of capitalism. The diversification of these groups towards “green” economic niches responds to the platform provided especially by the World Bank for investments in water and other natural goods, providing financial security to these businesses. It is concluded that although it does not imply a privatization as such, these strategies of monetization and accumulation in a few hands of water use rights put at risk the availability for other people, the welfare of nature and the fundamental human right of access to this liquid. <![CDATA[Sidestepping the State: Practices of Social Service Commodification Among Nicaraguans in Costa Rica and Nicaragua]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100373&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo evalúa críticamente la relación entre la población migrante y el Estado, en particular la política social pública, tanto en el país de origen como en el país receptor. Se analiza la medida en que las familias migrantes nicaragüenses incorporan la protección social pública en sus estrategias de bienestar a ambos lados del sistema migratorio, Costa Rica-Nicaragua. Basados en dos grupos de datos cualitativos, se encontró que, en ambos lados de la frontera, las personas migrantes y sus familias evidencian prácticas mercantilizadas muy similares de estrategias de bienestar, donde esquivan al Estado y compran servicios en el sector privado.<hr/>Abstract This paper critically assesses the relationship between migrants and the state, and public social policy, in both sending and receiving country. We analyze the extent to which Nicaraguan migrant families on both sides of the Costa Rica–Nicaragua migration system incorporate public social protection in their welfare strategies. Drawing on two sets of qualitative data, we find that, on both sides of the border, migrants and their families display very similar commodified practices of welfare strategies, side-stepping the state and purchasing services in the private sector. <![CDATA[The Quintessential Costa Rican Writer: Carlos Luis Fallas Sibaja and his Eulogies (1966)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100405&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se estudian los homenajes luctuosos rendidos al escritor comunista costarricense Carlos Luis Fallas Sibaja, en 1966. El trabajo puntualiza su análisis en este año en particular, porque se sostiene la idea de que el despliegue de mensajes publicados en la prensa escrita corresponde a una política de la memoria, la cual contribuyó al proceso de construcción de Fallas como arquetipo de escritor nacional. El estudio permite conocer cómo se inicia la institucionalización o canonización del escritor, una vez fallecido. Se reflexiona sobre lo que significó su muerte y el discurso construido alrededor de esta.<hr/>Abstract This article studies Costa Rican communist writer Carlos Luis Fallas’ eulogies of 1966. This work analyzes this particular year as it is believed that the extent of messages published in the press respond to memory politics that contributed to the rise of Fallas as the quintessential national writer. In other words, this study will provide insight into the start of this author’s canonical status as a national institution after his death. Lastly, this article reflects on the significance of his death and the discourse built around it. <![CDATA[The Sandinista Revolution and The Foreign Policies of the United States, the USSR and Costa Rica in the Cartoons of Hugo Díaz, 1974-1994]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100425&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene por objetivo analizar de qué manera caracteriza Hugo Díaz en sus caricaturas, las acciones de actores vinculados a Costa Rica, los EE. UU. y la URSS durante los eventos de la Revolución sandinista. Las obras captan una lectura específica que realiza el artista sobre su contexto y sobre cómo interpreta las políticas exteriores de estos actores durante la Guerra Fría con relación al conflicto en Nicaragua, entre 1974-1994. A su vez, se analizan los elementos técnicos, estéticos e iconográficos de las caricaturas y los personajes que se representan. Estas obras evidencian una crítica del artista, sobre la pretendida postura de neutralidad costarricense.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyze how Hugo Díaz characterizes in his cartoons the actions of actors linked to Costa Rica, USA and the USSR during the events of the Sandinista Revolution. These works capture a specific reading that the artist generates about his context and how he interprets the foreign policies carried out by these actors during the Cold War in relation to the conflict in Nicaragua, between 1974-1994. At the same time, the technical, aesthetic and iconographic aspects of the cartoons and the characters that are represented are analyzed. These works are evidence of the criticism on the alleged position of Costa Rican neutrality. <![CDATA[A Century of Regional Press in Costa Rica. A Preliminary Approach (1850-1950)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100463&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza los periódicos que circularon en las provincias costarricenses entre 1850 y 1950. A la luz de los postulados de los historiadores Jean-François Botrel y Robert Darnton, se profundiza en las características de dichos periódicos, así como también en sus procesos de producción y distribución. Se concluye que la Reforma educativa de 1886 propició la aparición de nuevas cabeceras provincianas, que la producción de estas hojas fue, en la mayoría de los casos, artesanal y que el modelo político centralista por el que optó Costa Rica limitó en gran medida el ciclo de vida de estas publicaciones.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyze the newspapers that circulated in the Costa Rican provinces between 1850 and 1950. With the postulates of the historians Jean-François Botrel and Robert Darnton, this article pretends to deepen our understanding of said newspapers, as well as the production and distribution processes. In conclusion, the educative reform occurred on 1886 fueled the raise of new provincial capitals, also the issuing of these papers was on its majority made in an artisan way and that the central politics model that Costa Rica opted for limited deeply the life cycle of these publications. <![CDATA[Costa Rican Press and Highlights of the Second World War (1939-1945)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100489&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este texto es analizar la forma en que el Diario de Costa Rica trató los principales hechos de la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945. Se seleccionaron los 14 momentos fundamentales: la invasión a Polonia, la declaratoria de guerra de Francia e Inglaterra, las invasiones alemanas al Norte y este de Europa, la caída de París ante los germanos, el armisticio y ocupación de Francia, la invasión a Rusia, el ataque a Pearl Harbor, el desembarco y batalla de Normandía, la liberación de París, la muerte de Mussolini, la capitulación de Alemania y el bombardeo atómico a Hiroshima y Nagasaki. Metodológicamente se procedió informándose sobre estos hechos en estudios académicos de alto nivel y se contrastó con lo señalado por el periódico. El resultado es una evidente tergiversación de las informaciones que además llegaban sesgadas por el filtro de la Prensa Asociada, con sede en Estados Unidos y única fuente internacional con la que contaba el periódico.<hr/>Abstract The objective of this text is to analyze the way in which the Diario de Costa Rica treated the main events of World War II between 1939 and 1945. The 14 fundamental moments were selected: the invasion of Poland, the declaration of war of France and England, the German invasions to the north and east of Europe, the fall of Paris to the Germans, the armistice and occupation of France, the invasion of Russia, the attack on Pearl Harbor, the landing and battle of Normandy, the liberation of Paris, the death of Mussolini, the capitulation of Germany and the atomic bombing of Hiroshima and Nagasaki. Methodologically, these facts were reported in high-level academic studies and contrasted with what was pointed out by the newspaper. The result is an obvious misrepresentation of the information that also came biased by the filter of the Associated Press, based in the United States and the only international source that the newspaper had. <![CDATA[Un precedente judicial para el reconocimiento del desplazamiento forzado interno en El Salvador]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100527&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con fecha 13 de julio de 2018, la Sala de lo Constitucional de El Salvador emitió sentencia en el Proceso de Amparo N.° 411-2017, la cual establece un precedente latinoamericano en materia de desplazamiento forzado interno. <![CDATA[Honduras: Ruptura del pacto de alternabilidad, elecciones, protestas ciudadanas y sus consecuencias]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100573&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este ensayo aborda la construcción de la ruptura del pacto constitucional de alternabilidad en la presidencia de la República, como resultado de una nueva dinámica política surgida tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, una coyuntura política abierta que ha llevado a una nueva crisis política y a un golpe electoral en el contexto de las elecciones del 26 de noviembre de 2017. También se abordan las movilizaciones ciudadanas en rechazo a la reelección fraudulenta del presidente Juan Orlando Hernández y las complicaciones que enfrenta a casi dos años de su reelección.<hr/>Abstract This essay deals with the construction of the rupture of the constitutional pact of alternation in the presidency of the republic, as a result of a new political dynamic that emerged after the coup of June 28, 2009, an open political conjuncture, which has led to a new political crisis and an electoral coup in the context of the elections of November 26, 2017. Citizen mobilizations are also addressed in rejection of the fraudulent re-election of President Juan Orlando Hernández, and the complications he has almost two years after his reelection. <![CDATA[The Life of Three Nicaraguan Women on a Coffee Farm in Costa Rica (2008-2018): What They Talked About During our Reunions after 10 Years]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100597&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este documento es un informe que trata sobre una parte de las entrevistas hechas a tres mujeres migrantes nicaragüenses en situación irregular acerca de su vida y los cambios vividos en el transcurso de diez años entre 2008 y 2018. Las entrevistas se realizaron en octubre y noviembre de 2018 en una de las principales zonas cafetaleras de Costa Rica, Turrialba. Las historias contadas por estas mujeres constataron la difícil realidad que las rodea, pero a la vez su valentía y resiliencia por una vida más digna y esperanzada.<hr/>Abstract This document reports a part of interviews conducted with three Nicaraguan migrant women in irregular situations, regarding their life and changes over the course of ten years between 2008 and 2018. The interviews were conducted during October and November 2018 on one of the main coffee cultivation areas in Costa Rica, Turrialba. The histories told by these three women show the difficult reality which surrounds them, but it also shows their courage and resilience in aiming for a dignified and hope-filled life. <![CDATA[Gran marcha nacional por la paz y la solidaridad en Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100613&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Colectivo de Bienestar y Migraciones, integrado por alrededor de 12 organizaciones que trabajan con personas migrantes y refugiadas, convocamos a una marcha por la paz y la solidaridad el día sábado 25 de agosto. Unas 4000 personas salimos de la Universidad de Costa Rica y del Parque de La Merced y llegamos a la Plaza de la Democracia. El odio y el miedo le temen a la alegría, por eso esta marcha se vistió de fiesta, música y baile. Zancos, mantas, pasacalles, comparsas, cantautores le dieron vida a la paz y a la solidaridad. Patricia Mora, profesora universitaria, cofundadora del partido Frente Amplio, exdiputada de la República y en la actualidad Ministra de Condición de la Mujer, compartió unas palabras en este esfuerzo y encuentro colectivo. Las transcribimos a continuación. <![CDATA[Doctorado en Ciencias Sociales en América Central: El reto de responder a las enormes inequidades de la región]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100617&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En marzo 2019, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) aprobó el Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central, el cual procura responder a necesidades de formación e investigación en América Central a partir de cuatro valores fundamentales, a saber: calidad académica, pertinencia social, criticidad y aspiración de contribuir a consolidar una comunidad académica a escala regional. Estos valores se encuentran presentes tanto en la propuesta curricular como de investigación y para ello echa mano de tres perspectivas mutuamente interrelacionadas. <![CDATA[Edelberto Torres Rivas (1930-2018). Trayectorias de una sociología crítica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100631&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este obituario voy a referirme a las trayectorias de su pensamiento sociológico que podemos caracterizar, desde el vamos, como un pensamiento crítico. <![CDATA[Pérez Sáinz, Juan Pablo. (Ed.). Vidas sitiadas. Jóvenes, exclusión laboral y violencia urbana en Centroamérica. San José: FLACSO, 2018]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100637&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este obituario voy a referirme a las trayectorias de su pensamiento sociológico que podemos caracterizar, desde el vamos, como un pensamiento crítico. <![CDATA[Costa Rica: La democracia de las razones débiles (y los pasajes ocultos). Manuel Antonio Solís Avendaño. San José, Costa Rica: EUCR, 2018]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100641&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este obituario voy a referirme a las trayectorias de su pensamiento sociológico que podemos caracterizar, desde el vamos, como un pensamiento crítico. <![CDATA[Chiapas mexicana. La gestación de la frontera entre México y Guatemala durante la primera mitad del siglo XIX. Mario Vázquez Olivera. México: CIALC, CIMSUR, UNAM, 2018]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100649&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este obituario voy a referirme a las trayectorias de su pensamiento sociológico que podemos caracterizar, desde el vamos, como un pensamiento crítico. <![CDATA[Diseño de una política pública regional de acreditación de la educación superior en Centroamérica (1993-2003). Marianela Aguilar Arce. San José: Editorial UCR, 2018]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100657&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este obituario voy a referirme a las trayectorias de su pensamiento sociológico que podemos caracterizar, desde el vamos, como un pensamiento crítico. <![CDATA[De un lado y del otro. Mujeres contras y sandinistas en la revolución nicaragüense (1979-1990). María Dolores Ferrero Blanco. España: Editorial Comares, 2018]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100661&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este obituario voy a referirme a las trayectorias de su pensamiento sociológico que podemos caracterizar, desde el vamos, como un pensamiento crítico. <![CDATA[El régimen de Ortega. ¿Una nueva dictadura familiar en el continente? Coordinado por Edmundo Jarquín. Managua: Editorial Pavsa, 2016]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100667&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este obituario voy a referirme a las trayectorias de su pensamiento sociológico que podemos caracterizar, desde el vamos, como un pensamiento crítico. <![CDATA[Quiles, F., Quiñones, A., Cruz, C. y Padilla, C. (Eds.). Como bálsamo de fierabrás. Cultura en tiempos y territorios en conflicto. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 2018]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100673&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este obituario voy a referirme a las trayectorias de su pensamiento sociológico que podemos caracterizar, desde el vamos, como un pensamiento crítico. <![CDATA[Procesos migratorios en la Centroamérica del siglo XXI. Nayar López Castellanos (Coord.). Ciudad de México: Ediciones La Biblioteca, 2018]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100677&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este obituario voy a referirme a las trayectorias de su pensamiento sociológico que podemos caracterizar, desde el vamos, como un pensamiento crítico. <![CDATA[Torres-Rivas, Edelberto. Guatemala: Un edificio de 5 pisos. Ciudad de Guatemala: Catafixia Editorial, 2017]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100685&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este obituario voy a referirme a las trayectorias de su pensamiento sociológico que podemos caracterizar, desde el vamos, como un pensamiento crítico. <![CDATA[Nicaragua en crisis. Aguilar Antunes, A., Villacorta, C. E. y De Gori, E. (Comps.). Buenos Aires: Sans Soleil, 2018]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100689&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este obituario voy a referirme a las trayectorias de su pensamiento sociológico que podemos caracterizar, desde el vamos, como un pensamiento crítico. <![CDATA[La construcción del mercado de arte en Costa Rica: Políticas culturales, acciones estatales y colecciones públicas (1950-2005). E. Zavaleta Ochoa (2019). San José, Costa Rica: EUCR]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100699&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este obituario voy a referirme a las trayectorias de su pensamiento sociológico que podemos caracterizar, desde el vamos, como un pensamiento crítico. <![CDATA[Desigualdad y poder en Guatemala: Economía de captura. Harald Waxenecker. Guatemala: Paraíso desigual, 2019]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100705&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este obituario voy a referirme a las trayectorias de su pensamiento sociológico que podemos caracterizar, desde el vamos, como un pensamiento crítico. <![CDATA[¿Un imán de bienestar en el Sur? Migración y política social en Costa Rica. Koen Voorend. San José: EUCR, 2019]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100709&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este obituario voy a referirme a las trayectorias de su pensamiento sociológico que podemos caracterizar, desde el vamos, como un pensamiento crítico. <![CDATA[Zona de turbulencia: arte en Nicaragua, de la revolución al neoliberalismo. Raúl Quintanilla Armijo. San José: TEOR/Ética, 2018]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100713&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este obituario voy a referirme a las trayectorias de su pensamiento sociológico que podemos caracterizar, desde el vamos, como un pensamiento crítico. <![CDATA[Biografías y Redes en el comercio del Café entre Alemania y América Central. 1920-1959. Christiane Berth. Chiapas: CIMSUR-UNAM, 2018]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100719&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este obituario voy a referirme a las trayectorias de su pensamiento sociológico que podemos caracterizar, desde el vamos, como un pensamiento crítico. <![CDATA[Arqueología del caribe costarricense. Contribuciones Científicas. Volumen 2. Luis Hurtado de Mendoza (Ed.). San José: Master Litho S. A., 2018]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100725&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este obituario voy a referirme a las trayectorias de su pensamiento sociológico que podemos caracterizar, desde el vamos, como un pensamiento crítico. <![CDATA[Bendaña, Alejandro. Buenas al pleito: Mujeres en la rebelión de Sandino. Anama, s.l. (Managua), s.f., 2019]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100731&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este obituario voy a referirme a las trayectorias de su pensamiento sociológico que podemos caracterizar, desde el vamos, como un pensamiento crítico. <![CDATA[Carmen Kordick. The Saints of Progress. A History of Coffee, Migration, and Costa Rican National Identity. Tuscaloosa: University Alabama Press, 2019]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100741&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este obituario voy a referirme a las trayectorias de su pensamiento sociológico que podemos caracterizar, desde el vamos, como un pensamiento crítico. <![CDATA[Claudia Palma Campos. Me puse a jugar de narco. Mujeres, tráfico de drogas y cárcel en Costa Rica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2018]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752019000100747&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este obituario voy a referirme a las trayectorias de su pensamiento sociológico que podemos caracterizar, desde el vamos, como un pensamiento crítico.