Scielo RSS <![CDATA[Káñina]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-263620220001&lang=en vol. 46 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Art, technique and aesthetics: the productive approach to university artistic teaching]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362022000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Al indagar en las condiciones del proceso de producción del estudiante universitario de artes visuales y en su vínculo con la técnica, se encuentra un modelo didáctico de enseñanza focalizado en la producción de obra. Dicho modelo contiene una paradoja, pues al echar luz sobre el proceso que realiza el estudiante, percibimos que el foco se coloca en la calidad formal y técnica del producto, lo cual invisibiliza la situación del sujeto en su obrar. Es por esto que, en esta comunicación, se presenta un enfoque productivo de la educación artística y una reconceptualización de la noción de producción de raíz aristotélica, realizada a la luz de las orientaciones filosóficas de Heidegger y Agamben. Con ello, se busca establecer un marco conceptual adecuado a la complejidad del obrar artístico contemporáneo, para aplicar al campo de investigación en educación de artes visuales.<hr/>Abstract When investigating the conditions of the production process of the university student of visual arts and its link with the technique, a didactic model of teaching focused on the production of work it's found. This model contains a paradox, because by shedding light on the student's process that leads to the achievement of the work, placing the focus on the formal and technical quality of the product, it makes the subject's situation invisible in his work. This is why, this communication presents a productive approach to artistic education and a reconceptualization of the notion of production with Aristotelian roots, carried out in the light of the philosophical orientations of Heidegger and Agamben. With this the investigation seeks to establish a conceptual framework appropriate to the complexity of contemporary artistic work to apply to the field of research in visual arts education. <![CDATA[Salvador Dalí: The usurped beauty]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362022000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo busca establecer y reunir en sí diversos criterios que giran en torno a cómo entender la belleza desde una perspectiva polifacética, que abarca lo tradicional hasta lo que puede entenderse como innovador, abrupto y controversial. La fealdad, entonces, puede surgir de ese aparente goce estético, como un grito que conmociona los estándares de belleza. La belleza, por su parte, se torna como un ente ambiguo y nihilista, que oscila entre polos opuestos, desencadena diferentes reacciones en el espectador y es la materia prima con que las diferentes tendencias del arte elaboran su contenido. Dalí no escapa a este fenómeno y su arte refleja esta ambivalencia estética, la cual se analiza en varias de sus obras.<hr/>Abstract This article seeks to show and gather various criteria that are concerned with understanding beauty from a multifaceted perspective, spanning the traditional to what can be understood as creative, abrupt, and controversial. On one hand, ugliness can arise from clear aesthetic enjoyment, like a scream that shocks the standards of beauty. On the other hand, beauty becomes an ambiguous and nihilistic entity, oscillating between opposite poles, which triggers different reactions in the viewer, and it is mainly how different art trends elaborate their content. Dali does not escape this phenomenon and his art reflects this aesthetic ambivalence; which will be analyzed in several of his works. <![CDATA[Articulations between kitsch and <em>camp</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362022000100041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito principal de este artículo es realizar una síntesis de las principales discusiones teóricas que han surgido sobre la presencia de la experiencia Kitsch en la cultura de masas y su articulación con la estética camp. Primero, se interpretarán los presupuestos teóricos que han guiado las reflexiones sobre el Kitsch. Un segundo objetivo radica en apreciar similitudes y diferencias entre la estética Kitsch y el camp. Asimismo, el tercer objetivo de este artículo es discutir el grado de vigencia que pueda seguir teniendo el concepto de la estética camp, en la cultura de masas contemporánea.<hr/>Abstract The main purpose of this article is to present a synthesis of the main theoretical discussions regarding the presence of thekitschobject in mass culture and cultural industry and its place within camp aesthetics. First, it will include an interpretation of the theoretical principles that have guided the discussions. Second, it will consider the similitudes and differences between Kitsch and camp. Finally, a third objective will be to discuss the relevance of Campaesthetics in contemporary mass culture. <![CDATA[The antiquity of pain: agency, identity, and revenge in the elaboration of fiction as a reparation mechanism]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362022000100069&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A través de un ejercicio narratológico establecido por medio de la lectura de Beloved y Medea, se busca comprender los mecanismos que conforman la tragedia como género literario, para analizar de qué manera la ficción podría constituir un recurso de reparación simbólica de la agencia de comunidades sistemáticamente marginadas, en virtud del uso de la venganza como dispositivo de reivindicación.<hr/>Abstract By means of a narratological exercise established through the reading of Beloved and Medea, this article seeks to understand the mechanisms that form tragedy as a literary genre, to analyze how fiction could constitute a resource for symbolic reparation of the agency of systematically marginalized communities, by virtue of the use of revenge as a device of vindication. <![CDATA[A cognitive semantic approach to Costa Rican school-aged children's lexicon]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362022000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo reúne algunos de los resultados cualitativos más sobresalientes de la tesis Categorización y relaciones de inclusión en escolares costarricenses, desarrollada por la autora, como requisito para optar al grado de Maestría Académica en Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Desde una óptica semántico cognitiva, se describen datos que revelan la distinción entre la estructura semántica y la estructura conceptual; al mismo tiempo, dan cuenta de la gran creatividad y productividad del léxico infantil, así como de algunos aspectos sociales y culturales que afectan la manera particular como los escolares estructuran las categorías y establecen relaciones semánticas.<hr/>Abstract The present article encompasses some of the more prominent qualitative results of the dissertation Categorización y relaciones de inclusión en escolares costarricenses, which was developed for the authoress to obtain a Master Degree in Linguistics from the University of Costa Rica. From a cognitive semantic approach, it describes data that reveal the distinction between semantic and conceptual structure; at the same time, it accounts for the great creativity and productivity of child lexicon, as well as some social and cultural aspects that affect the way school aged children construct categories and establish semantic relationships. <![CDATA[Emotions in the literary text. A digital analysis of Cervantes' narrative]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362022000100117&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Varios autores han reconocido la importancia que las emociones juegan en el texto literario, para captar la atención del lector sin que la crítica literaria haya llegado a incorporar estas en su estudio. En el presente trabajo, se realiza el primer análisis digital de sentimiento sobre la narrativa cervantina del que se tiene constancia, con el fin de identificar el uso que su autor realiza de las emociones. Los resultados muestran cómo Cervantes emplea un importante número de léxico emocional que varía en frecuencia y cantidad en el transcurso de su obra. Asimismo, se muestra cómo el cambio constante en la polaridad del texto contribuye a crear cierta tensión emocional que el autor sabe utilizar de forma magistral. Dicho contraste emocional puede observarse no solo a lo largo de cada una de las obras literarias analizadas, sino también a lo largo de la trayectoria literaria de Cervantes. Se trata este de un análisis novedoso, que realiza un acercamiento a un campo de estudio prometedor que presenta resultados de valor y relevancia para el avance en el conocimiento del uso de las emociones en el texto literario.<hr/>Abstract Several authors have recognized the importance that emotions play in the literary text to capture the reader's attention without literary criticism having incorporated them into their study. In the present work, the first digital sentiment analysis in Cervantes’ narrative of which there is evidence carried out to identify the author's use of emotions. The results show how Cervantes uses an important number of emotional words that varies in frequency and quantity in the course of his work. Likewise, it shows how the constant change in the polarity of the text contributes to create a certain emotional tension that the author knows how to use masterfully. This emotional contrast can be observed not only throughout each of the literary works analyzed, but also throughout the literary career of Cervantes. This novel analysis makes an approach to a promising field of study that presents results of value and significance for the advancement in the knowledge of the use of emotions in the literary text. <![CDATA[Action labeling and context models for acting]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362022000100143&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo revisa el etiquetado de acciones en el Análisis de la Acción Dramática (AAD) para la práctica actoral, como se ha utilizado en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. Propone que el etiquetado de acciones debería ser abordado desde un análisis pragmático y justifica su vigencia a partir de una reflexión en torno a sus aspectos cognitivos y sociocognitivos.<hr/>Abstract This article reviews the action labeling in the Dramatic Action Analysis (AAD, in its Spanish acronym) for acting, according to its use in the Dramatic Arts School at the University of Costa Rica. It proposes that the action labeling may be addressed from a pragmatic view. At the same time, it justifies the validity of the analysis based on cognitive and socio-cognitive aspects. <![CDATA[Romera Castillo, José. Approaches to the Spanish theater of the XXI century. Salobreña (Granada): Alhulia / Mirto Academia, 2020, 156pp.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362022000100165&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El texto que sigue es una reseña acerca de un libro de reciente aparición del profesor José Romera Castillo sobre la dramaturgia española del presente siglo, articulado en cuatro partes y un epílogo. En la primera parte, El caudaloso río teatral en el siglo XXI y algunos afluentes, el autor trata de los principales centros de investigación sobre teatro español actual y habla de la importancia de la presencia creciente de las mujeres en el ámbito teatral. La segunda parte gira en torno a la importancia de lo (auto)biográfico en la escena española de hoy; la tercera parte se ocupa de la dramaturgia metateatral, y la cuarta, en la irrupción de dramaturgos jóvenes en la escena española de los últimos años. En el epílogo, Dos apostillas lorquianas, Romera Castillo cierra con un homenaje al gran dramaturgo granadino, cuyo teatro no ha perdido vigencia. Por su complejidad semántica y formal, el teatro lorquiano se presta a interesantísimos experimentos interartísticos.<hr/>Abstract The following text is a review about a recent book from professor José Romera Castillo, related to Spanish dramaturgy from the current century, it is divided into four parts and an epilogue. The first part is El caudaloso río teatral en el siglo XXI y algunos afluentes, in it the author deals with the main research centers on current Spanish theater and talks about the importance of the growing presence of women in the theater field. The second part analyses the importance of the (auto) biographical, in today's Spanish scene; the third part discuss about the meta-theater dramaturgy, and the fourth, the emergence of young playwrights on the Spanish scene in recent years. In the epilogue, Dos apostillas lorquianas, Romera Castillo closes with a tribute to the great Granada playwright, whose theater has not lost its validity. Due to its semantic and formal complexity, Lorca's theater lends itself to very interesting inter-artistic experiments.